Negociaciones

Semana de Ley Bases en Diputados: los puntos clave que buscará definir el Gobierno

Tras la aprobación del Senado, este martes la Ley Bases y el Paquete Fiscal comenzará a debatirse en comisiones.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 24 de junio de 2024 · 08:08 hs
Semana de Ley Bases en Diputados: los puntos clave que buscará definir el Gobierno
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: NA

La Cámara de Diputados debatirá los cambios en la Ley Bases y el Paquete Fiscal este martes en las comisiones. El objetivo del oficialismo es tratarlo en el recinto el próximo jueves. El Gobierno además dejó en claro que no hubo ningún acuerdo en el Senado y empuja para que se apruebe lo mismo que se trató el pasado 30 de abril en la Cámara baja. 

A lo que apunta el Gobierno es que se revierta el rechazo que tuvo en Senado la vuelta del impuesto a las Ganancias y la modificación de Bienes Personales. Si bien desde el oficialismo están dispuestos a ceder, estos dos puntos no entrarían en discusión. Si bien hay legisladores que se oponen, contarían con los votos suficientes para que se apruebe. 

Uno de los puntos más complicados, que todavía se encuentra abierto, son las privatizaciones. El oficialismo en el Senado decidió retirar en el inicio del debate a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA) del listado de empresas a privatizar, en un claro acuerdo que fue parte de una negociación para que un sector de la Unión Cívica Radical le diera los votos.

Guillermo Francos insiste en retomar las sanciones del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales y las privatizaciones

Ante esto, Guillermo Francos insistió en que en Diputados se pueden retomar las sanciones del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales y las privatizaciones. "No teníamos los votos para aprobarlas como habían salido, entonces hubo que sacarlas. Pero si Diputados insiste con las privatizaciones, estamos totalmente de acuerdo", manifestó en declaraciones con Radio Rivadavia. 

"Nosotros quisiéramos poder avanzar en todas las privatizaciones que propusimos inicialmente. Ya se sacaron algunas en Diputados porque no teníamos número, quedaron estas. Algunas de estas se sacaron en el Senado, pero nosotros quisiéramos el total", remarcó.

Además, el funcionario detalló que el Gobierno intentará mantener Ganancias y Bienes Personales porque lo considera "un tema que favorecería mucho a las cuentas provinciales". "Son recursos de mucha importancia para las arcas provinciales", concluyó uno de los hombres de mayor confianza de Milei.

Archivado en