Desde República Checa

Javier Milei dio detalles sobre sus encuentros en el exterior y remarcó qué le destacan en esos países

Desde el exterior, el presidente habló sobre su tarea dedicada en bajar la inflación, además de las conclusiones de sus encuentros con Scholz y con Díaz Ayuso.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 24 de junio de 2024 · 08:52 hs
Javier Milei dio detalles sobre sus encuentros en el exterior y remarcó qué le destacan en esos países
Javier Milei recibió la medalla Hayek en Hamburgo Foto: Prensa de la Presidencia

El presidente Javier Milei, desde República Checa, aseguró que en el mundo reconocen la “tarea titánica” que el Gobierno realiza para bajar la inflación, y que “ponderan la política social”, la cual consideró que tuvo que ser “extremadamente buena” porque, en caso contrario, “hubiera sido una catástrofe”. Además, dio detalles de sus encuentros con el canciller alemán Olaf Scholz y con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

“No hay país en el mundo donde no nos reconozcan nuestra tarea titánica en términos de bajar al inflación, del ajuste fiscal que estamos haciendo y, lejos de cuestionarnos la política social, la ponderan porque entienden que, frente a un ajuste de este calibre, la política social ha tenido que ser extremadamente buena porque, si no hubiéramos actuado correctamente, hubiera sido una catástrofre”, expresó en diálogo con Radio Mitre.

Además expresó: “El balance del viaje, desde mi punto de vista, fue un viaje excelente porque hemos tenido una reunión muy positiva con la presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y la reunión con el canciller (Olaf) Scholz fue extremadamente positiva donde el ministro alemán nos preguntó cerca de cómo estaba funcionando el programa económico dado que tiene un peso importante dentro del Fondo Monetario Internacional, de cuáles eran las perspectivas hacia futuro”.

Milei también advirtió que con el alemán estuvieron “hablando acerca de algunos inconvenientes que tuvieron empresas alemanas en Argentina y cómo estábamos avanzando en la solución de dichos problemas”. “Abordamos temas respecto a recursos naturales de extremada importancia para Alemania y eso estaría motivando que se hicieran  muchísimas inversiones en Argentina y estuvimos discutiendo el ingreso de Argentina a la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la OTAN y lo que tiene que ver en el sentido de la integración entre el Mercosur y la comunidad económica europea”, agregó. 

Milei con Díaz Ayuso. 

Al ser consultado acerca de la inflación semanal cero, dijo: “Eso significa que vamos por el camino correcto, falta mucho pero aparecen indicios de que las cosas están funcionan. Hay sectores a los que les conviene que haya salarios en dólares bajos y más pobres y más indigentes y nosotros creemos que funciona de otra manera la situación". 

La reunión entre Milei y Scholz fue el domingo que pasó, y el primer encuentro del jefe de Estado libertario con un mandatario socialdemócrata. El encuentro fue breve, pero sirvió para el presidente de Argentina ratificara ante la principal potencia europea el compromiso de su Gobierno en el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa y el derecho de Israel a defenderse del ataque de Hamas. 

En este comienzo de semana, Milei tendrá una intensa actividad en República Checa, con una reunión en Praga con empresarios locales -en donde se buscará inversiones en Argentina e interesados en nuevos emprendimientos-, y luego el mandatario recibirá el Premio Anual del Instituto Liberal en el Palacio Zofin, según la agenda oficial. 

Por último, tendrá una última reunión con el presidente de la República Checa, el exgeneral Petr Pavel, y los funcionarios Jan Lipavsky (Ministerio de Relaciones Exteriores), Mila Vasina (director de la Oficina del Presidente), el asesor Jarsolav Zajicek, L’umbori Hlad (embajador checo en Argentina), y Marta Huskova (Departamento Política Exterior). Por el lado argentino, además de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del embajador argentino, Claudio Rozencwaig, estará el ministro de Defensa, Luis Petri.

Archivado en