Operativo

Un dirigente del FIT criticó a la DGE por el desalbergue en Los Molles

Lautaro Jiménez cruzó a la Dirección General de Escuelas por la fecha en la que decidieron autorizar a docentes y alumnos a que abandonaran el edificio escolar.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 21 de junio de 2024 · 19:45 hs
Un dirigente del FIT criticó a la DGE por el desalbergue en Los Molles
En la escuela albergue de Los Molles había 15 niños de 5 a 11 años. Foto: Gentileza Gendarmería
Un dirigente del FIT criticó a la DGE por el desalbergue en Los Molles
Foto: Gentileza Gendarmería
ver pantalla completa

Un video de gendarmes asistiendo a alumnos de entre 5 y 11 años de la Escuela albergue 8-469 “Comandante Ramón Freire”, de Los Mollesen Malargüe y en medio de las intensas nevadas que azotan la provincia recorre el país. 

La polémica ahora ronda en torno a la fecha en la que se autorizó a los alumnos y docentes para que pudieran abandonar el edificio. El exsenador del FIT, Lautaro Jiménez apuntó contra la Dirección General de Escuelas (DGE) y aseguró que el operativo que tuvo lugar el miércoles entre las 14 y las 23 habría sido más rápido y seguro si se hubiese realizado al inicio de la semana, que fue cuando pidieron autorización desde la escuela. 

Desde Gendarmería informaron que en el operativo participaron efectivos de la Sección Núcleo, del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 29 Malargüe y del Centro de Operaciones de Emergencia. 

“El personal se desplazó la Ruta Provincial N° 222 hasta la altura de Niña Encantada Paraje Los Molles con la finalidad de brindar asistencia a docentes y alumnos que se encontraban aislados ante las condiciones climáticas adversas registradas en la zona”, dice la comunicación oficial.

Los gendarmes caminaron 2 horas para llegar a la escuela de Los Molles. Foto: Gendarmería.

Los efectivos llegaron hasta Los Molles con la ayuda de los camiones de Vialidad provincial que despejaron la ruta y después tuvieron que seguir el camino a pie por la gran acumulación de nieve. “Luego de casi dos horas de caminata por sectores donde había una acumulación de nieve de aproximadamente 40/70 cm, se logró abrir camino y los uniformados se reunieron con los 10 docentes y 15 niños”, indicaron las fuentes oficiales. 

Desde la DGE sostuvieron en medios sureños que el operativo no fue una evacuación sino que se trató del desalbergue de la institución que se adelantó del jueves al miércoles. Además, que el término "evacuación" se utiliza para damnificados sin techo, comida, calefacción o agua, situación que no ocurre en la escuela de Los Molles.

Jiménez no compartió las palabras de la DGE y aseguró que se trató de un caso gravísimo. “En la Escuela pidieron adelantar el desalbergue de Los Molles el martes, comenzada la tormenta con un pronóstico crítico. Las autoridades lo negaron y demoraron la evacuación hasta hallarse niños y docentes aislados en la nieve”, escribió en su cuenta oficial. 

El exsenador del FIT, Lautaro Jiménez. Foto: MDZ.

“Mientras persistan este tipo de prácticas, la seguridad de la comunidad educativa continuará en riesgo. El Director General de Escuelas debe tomar nota y hacerse responsable por las decisiones que implementa su gestión. En búsqueda absurda de contar días de clases, exponen vidas”, agregó. 

Archivado en