Monumento a la Bandera

Del "vamos por todo" de Cristina Kirchner al "dar vuelta la página" de Javier Milei

Rosario tiene antecedentes de ser escenario de frases que buscan marcar una impronta. El desafío de Milei, entre elogios a Manuel Belgrano.

Gabriel Ziblat
Gabriel Ziblat jueves, 20 de junio de 2024 · 11:57 hs
Del "vamos por todo" de Cristina Kirchner al "dar vuelta la página" de Javier Milei
Javier Milei encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario. Foto: Presidencia

En 2012, en el mismo Monumento a la Bandera, Cristina Fernández de Kirchner dejaba una de las frases que marcaron la impronta de su segunda gestión como presidenta. "Vamos por todo", le gritó a la militancia reunida para celebrar un 27 de febrero el aniversario del izamiento de la bandera nacional. Javier Milei, doce años después  y en el mismo escenario, dejó el mensaje que espera que marque su gestión: "Dar vuelta la página".

Para el presidente es su propio "vamos por todo". Poder demostrar dentro de unos años que su gobierno, su sorpresiva llegada al poder, fue la que permitió dar un vuelco al rumbo del país. "Deseo que este año sea recordado como punto de inflexión en el que volvimos a ser grandes", cerró Milei ante la multitud que se agrupó frente al tradicional monumento para acompañarlo.

Con elogios a Manuel Belgrano, al que definió como un "maximalista de la libertad", aprovechó el acto de aniversario por la muerte del prócer para formalizar la convocatoria a la firma del Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán. Con gestos a las provincias, criticó "las imposiciones de los políticos desde Buenos Aires" en la época de la independencia y aseguró que a Belgrano "le importó un rábano las órdenes de las elites porteñas" a la hora de enarbolar la bandera argentina con sus ejércitos. 

La pregunta es si el arco político en su conjunto quiere dar vuelta la página como Milei. Unos 200 años pasaron y los gobernadores se quejan más de los recortes presupuestarios que realizó Milei que de las imposiciones que busca imponer desde la Casa Rosada. Se quejan también de la baja en la recaudación producto de la crisis económica derivada del fuerte ajuste. Se lo hizo saber Maximiliano Pullaro, al destacar las virtudes del equilibrio fiscal pero acompañado de desarrollo económico. 

Esas contradicciones serán la norma habitual de un vínculo entre Nación y provincias que está viviendo una reconfiguración. Del sometimiento por los fondos que tuvieron en las últimas décadas a este sálvese quien pueda hay un largo abanico de posibilidades, que irán marcando cómo se rearma esa relación.

Por el momento, son pocos los gobernadores que quieren quedar enfrentados a Milei. Saben que su imagen pública sigue fuerte y que enemistarse tiene consecuencias negativas, incluso en sus propios territorios. La mayoría estará el 9 de julio en Tucumán, pero no guiados por las ideas de la libertad, que según el Presidente “siempre se impone, por más que unos pocos se resistan”. Irán porque hoy el ritmo de la política lo impone Milei.

Cristina Kirchner, finalmente, no pudo ir por todo. ¿Podrá Milei ir por todo y dar vuelta la página? Dependerá del éxito o fracaso de su plan económico. Mientras tanto, el universo político seguirá girando a su alrededor.

 

Archivado en