Votación unánime

Es ley la ampliación de juicios por jurado: los dos nuevos delitos incluidos

El Senado dio sanción definitiva al proyecto oficialista para expandir el sistema judicial. A partir de ahora el homicidio simple y el robo agravado por lesiones serán juzgados de esta forma.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de junio de 2024 · 12:17 hs
Es ley la ampliación de juicios por jurado: los dos nuevos delitos incluidos
El proyecto del oficialismo fue aprobado por unanimidad por el Senado Foto: Prensa Legislatura

El Senado de Mendoza dio sanción definitiva este martes al proyecto de ampliación de juicios por jurado, una de las 11 iniciativas incluidas en el paquete de leyes de seguridad que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y determina que los delitos de homicidio simple y robo agravado por lesiones sean juzgados a través de esta modalidad.

La propuesta fue aprobada por 33 votos afirmativos y ninguno en contra y fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación, ya que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.

A partir de esta ampliación se incluyen los delitos como el homicidio simple y el robo agravado por lesiones graves y gravísimas, según los Artículos 79 y 166 inciso 1° del Código Penal de la Nación a la modalidad de juicios que está vigente desde 2018.

Asimismo, el proyecto pretende regular dentro de la audiencia preliminar del Código Procesal Penal un procedimiento de descubrimiento y admisión de evidencias, conocido como «discovery». Se trata de una etapa es crucial en el juicio por jurado.

El senador radical David Saez fue el miembro informante del oficialismo durante la sesión de hoy. Destacó que esta modificación a la Ley 9.106, vigente desde octubre de 2018, busca continuar con el éxito de los juicios por jurados y expandir su alcance material. A la vez, comentó que desde 2019, se han realizado 45 juicios por jurado en la Provincia, con la participación de 724 jurados titulares y suplentes.

Resaltó que, en primer lugar, la propuesta expande la competencia material de los juicios por jurados, incorporando el artículo 79 del Código Penal sobre homicidio simple, y el robo agravado por lesiones graves y gravísimas, el artículo 166.

Añadió que también introduce una audiencia preliminar para el procedimiento de descubrimiento y admisión de evidencias. La nueva audiencia corta, con un plazo común de tres días, apunta a mejorar la eficiencia del proceso al permitir a las partes presentar y apelar pruebas ante un juez.

Luego, el senador Dugar Chappel del Partido Verde anunció su apoyo a la propuesta, aunque señaló que cuantitativamente no ha representado un aporte fundamental para la distribución de la justicia en Mendoza. No obstante, valoró la implementación del juicio por jurado como un nuevo método de impartir justicia, destacando que en el 90% de los casos, los jueces técnicos habrían emitido sentencias similares a las de los jurados populares.

Germán Vicchi, de la Unión Mendocina, apoyó la propuesta recordando los orígenes históricos del juicio por jurado en Inglaterra y su importancia en la democratización de la justicia. Afirmó que el juicio por jurado permite una mayor participación ciudadana y obliga a los abogados a expresarse en un lenguaje claro y comprensible para los jurados.

Finalmente, Adriana Cano, jefa del bloque Justicialista, también expresó su apoyo, subrayando la necesidad de democratizar el acceso a la justicia y capacitar a la ciudadanía sobre el sistema de juicios por jurado. Señaló que es fundamental comprometer a la sociedad con este cambio de paradigma para mejorar la calidad institucional.

La modificación a la Ley Nº 9106 busca ampliar gradualmente la competencia material de los juicios por jurado. Según la fundamentación, el gobierno provincial se propone expandir este sistema a más delitos, manteniendo un enfoque prudente y gradual para no desestabilizar el sistema de justicia penal. Desde su sanción en 2018, el juicio por jurado ha sido considerado un éxito indiscutible.

La Ley de jurados de Mendoza, al igual que otras en el país, ha establecido un estándar probatorio objetivo y revisable denominado «más allá de toda duda razonable», fundamental para el principio constitucional de inocencia (Art. 18 de la Constitución Nacional). Para apoyar a jueces y abogados, se regulan criterios objetivos sobre la admisibilidad y exclusión de pruebas, asegurando la confiabilidad y pertinencia de las mismas.

Esta revisión se aplicará a todas las audiencias de descubrimiento previas al juicio por jurado. Las partes, tanto acusadores públicos como privados, tienen derecho a una revisión inmediata ante otro juez penal, diferente al que tomó la decisión inicial. Este «doble conforme respecto de la prueba» otorga a la acusación una herramienta de revisión poderosa, compensando su falta de recurso contra el veredicto absolutorio del jurado.

Archivado en