"Insuficiencia"

El juez Casanello intimó a Capital Humano a cumplir con la entrega del plan para los alimentos

El Gobierno tiene tiempo hasta el 24 de junio. Hasta acá sólo informó lo relativo a la leche en polvo que repartió el Ejército a la fundación Conin.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de junio de 2024 · 11:29 hs
El juez Casanello intimó a Capital Humano a cumplir con la entrega del plan para los alimentos
El juez federal Sebastián Casanello. Foto: Archivo MDZ

Para el juez federal Sebastián Casanello, el plan de reparto de alimentos que presentó el Gobierno es insuficiente. Por eso, lo intimó a que en un plazo de 72 horas que se cumplió este lunes presente una ampliación. Por los feriados, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Capital, tendrá más tiempo, precisamente hasta el 24 de junio. Además la cartera que dirige Sandra Pettovello hizo una demostración de voluntad a la solicitud, que fue valorada por la Justicia.

La investigación surgió por una denuncia del dirigente social Juan Grabois que, a partir de una investigación del sitio web El Destape, apuntó que el Gobierno tenía almacenados en depósitos de Villa Martelli y Tucumán 5 mil toneladas de alimentos próximos a vencer.

En este contexto, Casanello ordenó un plan de distribución al Gobierno. La respuesta sólo dio cuenta de la leche en polvo almacenada que sería repartida por camiones del Ejército a través de la fundación Conin. Quedó pendiente de informe lo relativo al resto a de la mercadería, como yerba, aceite, fideos. Eso es lo que ahora se solicita.

En el nuevo pedido, el juez expresó que sin haber tenido novedades "la manda judicial no puede ser satisfecha porque el contenido del informe, si bien significa un avance indicativo del Ministerio para cumplir con lo ordenado por el juzgado y la cámara, resulta insuficiente”.

El 27 de mayo, Casanello le encomendó al Ministerio de Capital Humano que “elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato" y que incluyera "el tipo de alimento y las fechas de adquisición y expiración de la mercadería”.

Además, el juez pidió “los registros de ingreso y egreso de mercadería desde diciembre de 2023 hasta la fecha; los expedientes administrativos en los que haya tramitado la adquisición de los alimentos almacenados, junto con toda otra actuación y/o documentación vinculada”.

“Dado que las existencias fueron reconocidas por todas las partes, como medida de acción positiva, encomendaré al citado Ministerio de Capital Humano que, en el marco de sus competencias (que incluyen asistir en todo lo concerniente a la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, las niñas, los niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores) elabore un plan de distribución de dichos alimentos”, subrayó el fallo. Ello –aclaró- “en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato”.

El juez Casanello intimó a Capital Humano a cumplir con la entrega del plan para los alimentos. Foto: Ariel Lijalad

 

Archivado en