Denuncia y conferencia de prensa

Detenidos en el Congreso: diputados y familiares marchan a Plaza de Mayo

Aseguran que es una marcha “sin banderas partidarias” y se congregarán bajo el lema “presos políticos nunca más”.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de junio de 2024 · 10:09 hs
Detenidos en el Congreso: diputados y familiares marchan a Plaza de Mayo
Detenidos en el Congreso: diputados y familiares marchan a Plaza de Mayo Foto: NA

Familiares de los detenidos durante la votación de la Ley Bases realizaron este lunes una autoconvocatoria, en la puerta del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), y llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, este martes 18 a las 16.30. Bajo el lema “presos políticos nunca más” y con la aclaración de que no responden a “ninguna bandera partidaria”, invitaron a asociaciones civiles, organismos sociales, de Derechos Humanos y a todos aquellos que quieran unirse por la liberación “inmediata” de quienes aún continúan detenidos.

A las 15:30 diputados de Unión por la Patria presentarán una denuncia ante la Justicia Federal por los legisladores reprimidos con gas pimienta y pedirán la liberación de los detenidos. "Porque no vamos a ser cómplices de los que quieren meter miedo hablando de 'Terrorismo y Golpe de Estado' mañana 16.30 vamos a estar en Plaza de Mayo exigiendo la libertad de los detenidos. La batalla cultural denla en X pero meter gente inocente presa es un limite inaceptable", reprochó el diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro.

"Lamento que 48 horas después tengamos detenidas y detenidos que aún no son liberados. Hubo una manifestación pacífica en las calles, que tras un desmedido y provocativo operativo de seguridad montado por Patricia Bullrich y Javier Milei terminó con hechos de violencia repudiables. Estas imágenes dan cuenta de una plaza libre de violencia, donde la ciudadanía ejerció su derecho a manifestarse contra una ley que solo traerá más desigualdad y pobreza al pueblo argentino. Esto parece ser más un plan del gobierno para justificar la represión. Resulta llamativo que ninguno de los que generaron estos hechos de violencia estén detenidos, por eso pedimos que sean investigados porque actuaron con un conducta muy sospechosa", escribió Victoria Tolosa Paz.

"Estuvimos con los familiares de Sasha Iyardet, Camila Juárez y Nicolás Mayorga, tres estudiantes de la UNSAM que están ilegítimamente detenidos. Hace 5 días que argentinos y argentinas están retenidos por ir a manifestarse de forma pacífica, un derecho constitucional. Exigimos la liberación de las 16 personas que están en penales sin ningún argumento válido. No podemos tolerar este atropello contra la democracia que hace 40 años defendemos", expresó Gabriel Katopodis, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires.

En la lista publicada por la organización Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), de las 35 personas detenidas, 22 estaban a disposición de fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires y 13 del Juzgado Federal número 1, a cargo de la jueza María Servini.

Por el momento, Servini ordenó la excarcelación de 17 imputados por no hallar ninguna prueba incriminatoria, luego de haber tomado las declaraciones correspondientes y ver las imágenes de las cámaras en las inmediaciones del Congreso de la Nación.

Hasta este momento, continúan detenidos: Daniel Sica, Patricia Calardo Arredondo, Juan Ignacio Espinetto, Camila Juárez, Nicolás Mayorga, Saya Lyardet, Héctor Mallea, Cristian Dario Ferreira, Juan Pablo Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramona Tocaba, Lucía Belen Puglia, Cristian Valiente , Facundo Exequiel Gómez Gabriel Famulari y Roberto María de la Cruz.   

Archivado en