Pacto de Güemes

La furia de los diputados de Javier Milei por un intento de "emboscada" en Salta

Un grupo de legisladores de La Libertad Avanza se retiraron del acto en homenaje al General Martín Miguel de Güemes luego de que el gobernador Gustavo Sáez criticara al Gobierno nacional.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon lunes, 17 de junio de 2024 · 16:14 hs
La furia de los diputados de Javier Milei por un intento de "emboscada" en Salta
Diputados de La Libertad Avanza en Salta Foto: @MariaEmiliaOro

En el marco del acto en conmemoración al General Martín Miguel de Güemes, el gobernador de Salta Gustavo Sáenz presentó ante funcionarios nacionales el denominado "Pacto de Güemes", un documento firmado por actores políticos y entidades empresarias y de la sociedad civil de la provincia norteña. No obstante, la actividad generó una fuerte controversia ya que los diputados nacionales de La Libertad Avanza que estaban presentes denunciaron que se trató de una "emboscada" política por las críticas apuntadas al presidente Javier Milei.

Si bien en un primer momento Sáenz buscaba que "Pacto de Güemes" congregara a todos los gobernadores de la región noroeste, finalmente el acuerdo quedó circunscripto a Salta. En el documento, partidos políticos, intendentes, empresarios, gremios y organizaciones no gubernamentales salteños hacen hincapié en la grave situación por la que atraviesa el país y la provincia de Salta y exigieron al Gobierno nacional financiamiento para obras entre otros reclamos.

El texto fue entregado por el mandatario salteño a la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de su lectura, pero la lectura del mismo provocó el enojo de dirigentes de La Libertad Avanza que habían viajado a Salta para participar del desfile cívico militar en honor al General Güemes.

Los legisladores nacionales oficialistas que estaban presentes se retiraron del acto y denunciaron un intento de "emboscada" por las críticas al gobierno de Javier Milei expuestas en el documento.

La diputada nacional por Salta de La Libertad Avanza, María Emilia Orozco, repudió lo sucedido en redes sociales y expresó: "Los diputados de LLA nos vimos forzados a retirarnos del acto en honor al Gral. Güemes ante la actitud irreverente del gobierno de Salta y gobernadores aliados, quienes hicieron uso político del acto adjudicando los males de la política tradicional al gobierno de Javier Milei".

Otro de los participantes fue Álvaro Martínez, diputado nacional de La Libertad Avanza oriundo de Mendoza. En diálogo con MDZ, el legislador afirmó que "fue medio una emboscada".

Explicó que junto al resto de los dirigentes oficialistas nacionales tenían conocimiento del documento que se iba a firmar y realizaron algunas observaciones a la redacción.

"Pero después agregaron frases en lo fino donde casi que nos hacen responsables todos los males que tiene Salta. No nos pareció esa emboscada y marcamos la diferencia política que había que marcar", expresó el dirigente mendocino.

Archivado en