"Peligro de fuga"

Incidentes en Congreso: el fiscal Carlos Stornelli solicitó volver a detener a casi todos los acusados liberados

Pidió a la Cámara Federal que 14 personas regresen a prisión. El viernes la jueza María Servini había ordenado liberar a 17 de los 33 detenidos por los destrozos mientras se debatía la Ley Bases.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 17 de junio de 2024 · 20:53 hs
Incidentes en Congreso: el fiscal Carlos Stornelli solicitó volver a detener a casi todos los acusados liberados
La mayoría de las personas que siguen detenidas están acusadas de episodios de violencia diversos

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó que vuelvan a ser detenidas 14 de las las 17 personas que fueron liberadas el viernes por decisión de la jueza María Servini, en el marco de los incidentes alrededor del Congreso mientras el Senado trataba la Ley Bases.

El fiscal apeló la medida de la magistrada y pidió que la magistrada reconsiderara esa decisión ya que, de lo contrario, podrían fugarse o entorpecer la investigación. Solo quedaron fuera del pedido tres vendedores ambulantes.

Sobre el resto, Stornelli indicó que la gravedad de los delitos que se les imputa les impide a la mayoría que esperen su eventual indagatoria en libertad.

Stornelli acusó a lo involucrados de una lista de cargos, entre los que incluyó "lesiones”, "daños simples y agravados", "“incendio o estrago", "delitos contra la seguridad pública", "instigación a cometer delitos" e "intimidación pública".

También los imputó de delitos por “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones”, “organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, “delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional”, “atentado contra la autoridad”, “resistencia a la autoridad” y “perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos”.  

Por su parte, hay filmaciones o elementos que ubican a las 16 personas restantes detenidas en diversos episodios violentos, según informó La Nación.

Carlos Stornelli

Camila Belén Juárez Oliva, Nicolás Daniel Mayorga (trabajador de Telefe), Sasha Jazmín Lyardet (del Movimiento Socialista de los Trabajadores), Juan Pablo Colombo, Ramona Tolaba y Roberto María de la Cruz Gómez fueron acusados de arrojar piedras y otros proyectiles.

Además, David Sica, María de la Paz Cerruti y Lucía Belén Puglia fueron detenidos bajo la acusación de haberles pegado a efectivos policiales, mientras que Patricia Calarco Arredondo fue demorada por incendiar un grupo de bicicletas que administra el gobierno porteño.

Asimismo, Juan Ignacio Espinetto, delegado del gremio docente Ademys, fue arrestado por atacar una motocicleta y Héctor David Mallea quedó detenido por quedar registrado mientras participaba de los desmanes.

Cristian Darío Ferreira también fue detenido porque presentar antecedentes penales, Cristian Fernando Valiente quedó preso por tener en su poder una granada de gas vencida y Facundo Ezequiel Gómez, por saltar una valla. Por último, Gabriel Horacio Famulari fue preso porque hay imágenes que lo muestran "en actitud beligerante".

En tanto, este martes organizaciones sociales marcharán a Plaza de Mayo, a las 16.30, para exigir la liberación inmediata de todos los detenidos.

Archivado en