Siguen las bajas

Renunció Joaquín Cottani, el número dos de Luis Caputo dentro del Ministerio de Economía

El viceministro, hombre leal a Domingo Cavallo, mantiene diferencias irrecuperables con el presidente y con gente del interior del Palacio de Hacienda. La renuncia será presentada en breve.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de junio de 2024 · 18:15 hs
Renunció Joaquín Cottani, el número dos de Luis Caputo dentro del Ministerio de Economía

El secretario de Política Económica de Luis Caputo, Joaquín Cottani decidió no seguir en el Palacio de Hacienda y en las próximas horas le presentará la renuncia al titular de la cartera, aduciendo cuestiones personales, pero que en realidad son molestias y discrepancias internas.

Según los rumores, Cottani estaría molesto por el destrato que mantiene el presidente Javier Milei con el exministro de Economía, Domingo Cavallo. Otras versiones hablan de discrepancias con el propio titular de Hacienda y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

La versión oficial, será que Joaquín Cottani renuncia por razones familiares, ya que la familia se quedó en Nueva York y le cuesta mucho ir y volver todo el tiempo.

El reemplazante de Cottani será José Luis Daza, un experto en Wall Street que vivió años en Chile. El hombre que ocupará el cargo también vive en el exterior, así que está arreglando sus temas personales antes de confirmarse su nombramiento.

Antes de conocerse este cambio, Daza se refirió a la reciente aprobación en el senado de Argentina de la ley de bases propuesta por el gobierno de Javier Milei, y la inflación de 4,2% en Argentina, el valor más bajo desde enero de 2022, cuando había sido del 3,9%.

La salida de Joaquín Cottani se da en un contexto de constantes bajas dentro del equipo del presidente Javier Milei. Hasta el momento han sido 40 funcionarios los que han dejado cargos, por decisión propia o por decisión del mandatario. Entre los destacados se encuentran Nicolás Posse, Guillermo Ferraro y Pablo De la Torre.

A su vez, la noticia llega dentro de un contexto "alentador" para las arcas económicas del Palacio de Haciendas y el Banco Central ya que este viernes se anunció un nuevo desembolso que llegará desde el Fondo Monetario Internacional y la renovación del swap con China, todo en un desafiante contexto del Ejecutivo de mantener una inflación en baja y una perspectiva de recuperación económica.

Archivado en