Aumentó el valor de la comida para los presos: el Gobierno gasta $1.600 millones por mes
El Gobierno de Mendoza acordó un incremento en el precio de las raciones alimentarias para los presos de la provincia. Fijó el precio de cada ración en $7.867,92 a través de un convenio firmado con la empresa que tiene la concesión del servicio de comida para el sistema penitenciario desde el 2022. En tanto, se reconoció una deuda de más de 250 millones de pesos a la firma.
Te puede interesar
El Gobierno defiende las PASO y Mendoza apunta a mantenerlas en 2027
Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 1.074, mediante el cual se aprobó el convenio de adecuación de precio, reconocimiento de deuda y pago entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la empresa Clisa Interior SA.
Este acuerdo fijó el precio de cada ración en $7.867,92 desde el 1 de abril de 2024 y hasta la finalización del contrato o una nueva adecuación. A su vez, la provincia reconoce adeudar a la empresa $254.131.037,17.
La última actualización del costo de la comida para los presos de la provincia se había acordado a finales de 2023, donde el valor de cada ración se había establecido en $6.207 por día a partir de febrero de 2024.
En mayo, el Ministerio de Seguridad y Justicia y Clisa Interior SA se sentaron nuevamente negociar, a raíz de una solicitud de adecuación del precio de la ración por los servicios. Desde la firma argumentaron que este pedido se fundamentaba en “la continuidad de excesivos incrementos en los costos, producto de la devaluación monetaria de diciembre acompañada por un incontenible y continuado proceso inflacionario, abarcando el gasto en materias primas, insumos, mano de obra y gastos”.
El convenio firmado por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y por el apoderado de la empresa Daniel Sat estableció que el precio de cada ración subiría en un primer tramo a $7.445,31 desde el 1 de marzo de 2024 a 31 de marzo de 2024 y en un segundo tramo a $7.867,92, a partir de abril.
En segundo lugar, la provincia reconoció adeudar a Clisa Interior SA la suma de $254.131.037,17, calculado en función de la cantidad de 205.325,23 raciones alimentarias consumidas durante el mes de marzo, a raíz de la diferencia entre el precio anterior de cada ración $6.207,61 y el valor del primer tramo de la adecuación.
La empresa a cargo del servicio de comida para el sistema penitenciario provincial resultó adjudicataria de la licitación en agosto de 2022. En ese momento el valor de la ración era de $1.137 y en menos de dos años el costo se incrementó en alrededor de 600%.
En tanto, teniendo en cuenta que en el mes de marzo se adquirieron 205.325 raciones alimentarias, el Gobierno provincial destinaría a partir de abril unos $1.615.482.483 mensualmente en alimentar a los presos mendocinos.

