Recambio en el gabinete

OTAN y cambios en aeropuertos, dos desafíos para el nuevo secretario de Estrategia Nacional

José Luis Vila asume en reemplazo del brigadier retirado Jorge Antelo, quien había llegado de la mano de Nicolás Posse. Su identidad en el radicalismo y su cercanía con Francos desde los '80.

Edgardo Aguilera
Edgardo Aguilera martes, 11 de junio de 2024 · 07:06 hs
OTAN y cambios en aeropuertos, dos desafíos para el nuevo secretario de Estrategia Nacional
La Argentina tiene por delante la obligación de cumplir una serie de cambios en los aeropuertos para no bajar de categoría. Foto: EFE

Con el desplazamiento de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete y el ejercicio de Guillermo Francos comenzó el efecto dominó en el armado de fichas del ex ministro que abarcaba varios tableros. Salió Silvestre Sívori y asumió Sergio Neiffert en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Este lunes, el jefe de Gabinete le aceptó la renuncia al brigadier retirado Jorge Antelo como secretario de Estrategia Nacional.

Antelo llegó al Gobierno de la mano de Posse, a quien conoció cuando ambos trabajaban en Corporación América. El sucesor designado y a la espera del decreto es José Luis Vila. Dirigente radical, en la actualidad coordinador del think tank de la UCR, la Fundación Alem.

Vila, cordobés, tiene cercanía amistosa con Francos, el tipo de amistad fraguada en la contienda política. Se conocen de los 80. En 1989, Francos presidía el Partido Federal y mediante la Confederación Federalista Independiente apoyó la candidatura presidencial del radical cordobés Eduardo Angeloz, el candidato que aglutinaba a los seguidores de Raúl Alfonsín, entre ellos Vila, referenciado siempre con Enrique “El Coti” Nosiglia.

José Luis Vila es el nuevo secretario de Estrategia Nacional, bajo la órbita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Foto: Archivo MDZ.

El recién llegado no es un extraño en los menesteres de estratégicos. Se desempeñó como subsecretario de Internacionales del ministerio de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese periodo puso énfasis en la visión de una defensa abierta a la consolidación de alianzas regionales y extra regionales con el socio fundador de la OTAN, Estados Unidos, sin descuidar los países de interés en la UE.

Desde la fundación Alem a fin de 2023 emitió un documento orientador en el área de Defensa con contenido estratégico, por caso definió a Brasil como “vinculación estratégica bilateral, que constituye una piedra angular de la integración regional en América del Sur”, además, dar continuidad al Atlántico Sur como espacio de paz ante las nuevas demandas de la seguridad internacional y con Chile, para garantizar el flujo del tránsito interoceánico por el Sur del continente”.

Se le reconoce expertise en análisis de inteligencia. El lugar común lo ubica como espía de carrera en la SIDE (de la que se jubiló) aunque el metier lo tuvo circunscripto a la elaboración de escenarios vinculados al mundo exterior muy lejos de la actividad de un agente de campo. Fue director de Análisis y más tarde lo destacaron a Washington como delegado de la agencia de inteligencia nacional.

La partida de Antelo, se dijo “consensuada”, pone en alerta otras fichas del dominó que no están observadas, aunque penden del mismo efecto. Se atribuye al saliente secretario Antelo haber sugerido los postulantes de cargos importantes en la estructura militar del gobierno de LLA, por caso el titular del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, y otros uniformados, marinos en retiro que intentaron llegar a la AFI y finalmente recalaron en la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Dniem).

Vila hereda una secretaría que anudó el inicio del trámite en Bruselas para que el país sea aceptado por la OTAN como socio global, la figura de “partners across the globe”. Fue Antelo el primer enviado a Bruselas en una misión de contacto reservado que cumplió en marzo pasado en coincidencia con su participación en la Cumbre de Energía Nuclear, un foro de debate organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica presidido por el embajador Rafael Grossi en conjunto con el Reino de Bélgica.

El brigadier retirado Jorge Antelo (izquierda) dejó el cargo al que llegó de la mano de Nicolás Posse. Se le asigna un rol clave en la designación de jefes militares. Foto: Argentina.gob.ar

También le queda a Vila un asunto de resolución inmediata y sensible como gestionar y cooperar con la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) la superación de más de 80 novedades del sistema aeroportuario para que no se baje la categoría de la Argentina.

Las normas impuestas por la agencia de aviación estadounidense, Federal Aviation Administration (FAA) ubican a la Argentina en la lista de países calificados dentro de la categoría 1, que es la más alta de todas. Una auditoría reciente encontró una cantidad de hallazgos que deben ser corregidos en un tiempo perentorio sino caerá la calificación.

Archivado en