Presenta:

Alfredo Cornejo y Luis Caputo, reunidos en Buenos Aires

El gobernador mendocino y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro en la Capital. Ocurrió tras la firma de la adenda de Portezuelo. Nueva señal de alineamiento con el Gobierno de Javier Milei.
Luis Caputo y Alfredo Cornejo Foto: X @LuisCaputoAR
Luis Caputo y Alfredo Cornejo Foto: X @LuisCaputoAR

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, mantuvo una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, y - de esta manera- dio una nueva muestra de sinergia con la administración encabezada por el presidente Javier Milei. En la previa a dicho encuentro, el mandatario local almorzó con autoridades de AEA, con quienes analizó la situación económica y política del país.

"Excelente reunión de trabajo con el gobernador Alfredo Cornejo. Mendoza tiene un enorme potencial y vamos a trabajar juntos para que maximizar las inversiones en la provincia", señaló Caputo en su cuenta de X.

"Celebro que el Gobierno nacional el día jueves nos haya firmado esta adenda, entendiendo que los fondos son de la provincia y no pueden ser alcanzados por el ajuste", expresó Cornejo en su discurso. La adenda en cuestión fue firmada el pasado 25 de abril por el ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador mendocino y reformó la redacción del acuerdo suscripto el 13 de junio de 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri y por Cornejo en su primera gestión al frente de la provincia.

La finalidad del convenio era resolver el reclamo de Mendoza por los perjuicios provocados por la promoción industrial durante la década de los 90 que habían derivado en una demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia. Las partes acordaron que Nación transferiría US$ 1.023 millones a modo de compensación. En la cláusula tercera del acta quedó establecido que los recursos se utilizarían para el financiamiento de la represa Portezuelo del Viento “y/u otras obras hídricas necesarias para el desarrollo de la generación hidroeléctrica provincial”. La gestión de Javier Milei accedió a la solicitud mendocina para que el dinero pueda usarse en otras iniciativas y Cornejo consiguió el sustento legal para utilizar los fondos para proyectos de infraestructura de distinta índole.

El encuentro con Caputo fue concretado este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la "mini gira" llevada adelante por Cornejo por la Capital. El jefe de Estado provincial participó este último martes en la convocatoria de senadores y gobernadores Unión Cívica Radical (UCR) en medio del debate en comisiones de la ley Bases en la Cámara alta.

Luego, acompañó al intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, en la presentación del departamento como "capital del espumante". Dicho evento contó con la participación de, entre otros, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri.

En tanto, durante la jornada de hoy también visitó al embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. El cónclave se desarrolló en la residencia del embajador y conversaron sobre minería, turismo, gastronomía y vitivinicultura, entre otros temas. “Estuvimos dialogando con el embajador de Estados Unidos sobre la mirada que tiene su país sobre este momento de la Argentina, pero particularmente nos concentramos en las potencialidades de Mendoza, de su economía, de las posibilidades de que Estados Unidos invierta en muchos sectores de la economía de nuestra provincia”, dijo Cornejo al respecto.

Posteriormente, se vio cara a cara con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. Durante el encuentro analizaron el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional El Plumerillo y las obras de otras dos aeroestaciones de la provincia.

Cornejo y el funcionario del gabinete de Javier Milei dialogaron sobre la necesidad de ampliación del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, la finalización de las obras en la estación terminal aérea de San Rafael y la reparación del aeropuerto de Malargüe.

“Las ampliaciones en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo permitirán duplicar su capacidad actual, pasando de tres mangas a cinco. Además, esta iniciativa contempla la incorporación de dos posiciones remotas adicionales, lo que elevaría el total a siete puntos de embarque”, manifestó el gobernador.