Pelea voto a voto en el Senado

Impuesto a las Ganancias: Victoria Villarruel no tiene los números para aprobar el proyecto y los gobernadores ofrecen dos alternativas

El oficialismo no tiene los números suficientes en el Senado para avanzar y debe negociar con los gobernadores que se resisten.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene lunes, 6 de mayo de 2024 · 18:46 hs
Impuesto a las Ganancias: Victoria Villarruel no tiene los números para aprobar el proyecto y los gobernadores ofrecen dos alternativas
El debate en las comisiones por el Paquete Fiscal comienza el miércoles por la tarde en el Senado. Foto: Noticias Argentinas
Impuesto a las Ganancias: Victoria Villarruel no tiene los números para aprobar el proyecto y los gobernadores ofrecen dos alternativas
El peronismo hace sus esfuerzos por mantenerse unido. Foto: Noticias Argentinas
Impuesto a las Ganancias: Victoria Villarruel no tiene los números para aprobar el proyecto y los gobernadores ofrecen dos alternativas
El senado Torres es uno de los que se resiste a la vuelta de Ganancias. Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ
ver pantalla completa

Los gobernadores patagónicos se atrincheran en el Senado para que no se apruebe la vuelta del impuesto a las Ganancias, y si el peronismo se mantiene unido en el rechazo no estarán los números para la aprobación. En paralelo, Victoria Villarruel quiere darle celeridad a los proyectos de Ley de Bases y Paquete Fiscal que la semana pasada recibieron la media sanción de Diputados.

Quizá se trate de la medida más difícil de explicarle a los trabajadores que en noviembre dejaron de pagar este tributo, tras una medida de Sergio Massa que apoyó el ahora presidente Javier Milei. Es por eso que los gobernadores patagónicos hacen fuerza para que se rechace este artículo del Paquete Fiscal o haya alguna modificación que exima a los trabajadores de esta región a pagar este impuesto.

Los senadores claves para rechazar este impuesto que el Gobierno libertario quiere resucitar son las chubutenses Andrea Cristina y Edith Terenzi, ambas de Cambio Federal, que responden a Ignacio Torres; la neuquina Lucila Crexell (Comunidad Neuquén); Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro); los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano. 

Estos seis senadores son representantes directos de la Liga Patagónica. A estos habría que sumarle las 33 bancas de Unión por la Patria, que en principio estarían unidas en rechazo a la vuelta del impuesto a las Ganancias. La eliminación de este tributo fue uno de los pilares de la campaña del peronismo. Así, en principio habría 39 senadores dispuestos a rechazar este capítulo del Paquete Fiscal.

El peronismo hace sus esfuerzos por mantenerse unido.

El fin de semana el gobernador Torres planteó una posible alternativa para aprobar la vuelta del impuesto a las Ganancias pero con una particularidad. El chubutense quiere que se declare "zona desfavorable" a la región patagónica para evitar que este tributo alcance a una buena parte de los trabajadores petroleros. "Son los trabajadores que más aportan a la cuarta categoría por los sueldos que tienen, deberían tener alguna compensación por la zona", analizó una fuente cercana al gobernador.

Algo de esto explicó el propio Torres el sábado en una entrevista radial: “La verdad es que tampoco tenía un costo fiscal representativo para el Gobierno. Es un acto de justicia para las provincias que más aportan en términos de Ganancias en cuarta categoría en relación al resto del país”. Además, adelantó que votará en contra.

El gobernador Torres es uno de los que se resiste a la vuelta de Ganancias

También rechazó la posibilidad de que vuelva Ganancias la rionegrina Mónica Silva. "No estamos de acuerdo con que la cuarta categoría tenga que pagar un impuesto a las Ganancias", enfatizó. "Lo hemos dicho en muchas oportunidades y lo sostenemos", sumó.

Además, la mujer del gobernador Weretilneck en el Senado reflotó una contrapropuesta: "Hemos impulsado en el Senado una moción de preferencia para que se pueda coparticipar la ley de los débitos y créditos bancarios, un proyecto presentado por los gobernadores Ignacio Torres y Alberto Weretilneck cuando aún eran senadores".

Impuesto a las Ganancias: el gobierno desestima el reclamo de los gobernadores

Según pudo reconstruir MDZ, el patagónico formalizó este planteó en conversaciones informales que tuvo con funcionarios de la Casa Rosada. Allí, por ahora, no aceptan estos planteos y sostienen que "es más cuestión política que real y práctica". 

"Hay un montón de petroleros arriba de 2,4 millones que arrancan pagando el 30% y sin la posibilidad de desgrabar nada. En cambio con el nuevo impuesto a ingresos personales, podés bajar algo de la carga", señaló uno de los hombres que tiene oficina en la Casa Rosada y participa de las negociaciones.

Asimismo en la Casa Rosada saben que hay una presión porque salga El Paquete Fiscal junto con la Ley de Bases antes del Pacto de Mayo. También saben que no tienen los números suficientes para marcar el ritmo parlamentario. El propio ministro de Interior, Guillermo Francos, ya reconoció que puede haber algunas modificaciones al proyecto

Archivado en