Legislatura

Coparticipación: pese al voto dividido del PJ, el nuevo esquema logró aval en Diputados

El paquete fiscal presentado por el Gobierno fue aprobado en Diputados. La creación del Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Municipal se llevó el protagonismo y dos diputados radicales sorprendieron.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 29 de mayo de 2024 · 17:14 hs
Coparticipación: pese al voto dividido del PJ, el nuevo esquema logró aval en Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Cámara de Diputados de la Legislatura dio media sanción al paquete fiscal presentado por el Gobierno de Mendoza, el cual incluye entre sus principales artículos una modificación clave en materia de distribución de recursos coparticipables entre municipios.

El paquete incluye un artículo que cambia el coeficiente de equilibrio de coparticipación municipal. Dicha transformación en la forma en la que reciben fondos los municipios está prácticamente escondida dentro de un largo proyecto que modifica varias leyes con la idea de eficientizar la administración de recursos y activos del Estado.

La votación en general fue aprobada de forma holgada, pero en lo que respecta a los artículos, lo referido a coparticipación en el capítulo tres generó divisiones internas. Los radicales cornejistas oriundos de Rivadavia, Miguel Ronco y Mauricio Di Césare, no acompañaron debido a los reclamos realizados por parte del actual intendente de dicho territorio, Ricardo Mansur, quien ha manifestado numerosas quejas respecto del proyecto por el cual asegura ser perjudicado. Asimismo, votaron en contra del capítulo la legisladora oriunda de Malargüe Jimena Cogo (Juntos por la Libertad-LUM) y el sanmartiniano Gustavo Cairo (La Libertad Avanza).

En diálogo con MDZ, Mauricio Di Césare aclaró tras su decisión: "Desde 2008 venimos trabajando en este coeficiente. En 1996 Mansur lo votó a favor y nosotros hoy teníamos que votar en contra porque creemos que sigue perjudicando al departamento. No tenemos nada que ver con Ricardo Mansur".

En tanto, el Partido Justicialista votó dividido nuevamente. Una parte del PJ votó a favor, mientras que Juan Pablo Gulino -de Maipú, un municipio que dice ser perjudicado- lo hizo de manera negativa. También se abstuvieron las camporistas Natalia Vicencio y Valentina Morán. Gabriela Lizana, del Frente Renovador Mendoza-Línea Nacional) siguió el mismo camino y se abstuvo. Por su parte, el Partido Verde dio el visto bueno en general, aunque puso reparos a la hora votar algunos artículos. Lo mismo ocurrió con una porción de La Unión Mendocina, a excepción de la maipucina Cintia Gómez, quien expresó su completo rechazo.

Miguel Ronco, Alfredo Cornejo y Mauricio Di Césare.

"Esta ley hace una distinción poco justa para los departamentos menos favorecidos. El 10% en ley que actualmente está en vigencia y se quiere modificar habla de un coeficiente de desarrollo regional. Regional hace referencia a departamentos con similares características que por alguna razón tengan un índice distinto y que ahí se genere alguna descompensación. Esto se cambia por el coeficiente municipal. ¿Cuál es el criterio? También demográfico, pero resulta que este criterio ya está en el 65%, donde el que tiene más población cobra más. Aquí también lo quieren introducir y se profundiza la injusticia. En lugar de favorecer a los que están más lejos,  es una doble injusticia para estos departamentos. Los artículos 22 y 23 no merecen ser aprobados", dijo Gustavo Cairo al exponer sus argumentos durante su intervención.

Precisamente, dentro de los lineamientos de la distribución de la coparticipación provincial, la norma vigente establece que el reparto entre municipios se realizará en base a tres criterios: el 25% se distribuye en partes iguales entre las comunas, el 65% se reparte en proporción a la población de cada departamento y el 10% se fracciona en base al Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Regional. 

Ese último punto es el que se pretende actualizar el Gobierno en la Legislatura -ahora con media sanción-, sustituyendo el Artículo 5 de la ley mencionada y creando el Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal. La propuesta reemplaza el último término del nombre de este indicador e introduce importantes modificaciones en la porción que recibe cada departamento. De esta forma, se propone la actualización de los valores de cada departamento en el coeficiente de equilibrio. Hay municipios que se ven beneficiados -como Godoy Cruz y Guaymallén- y otros que no, como sucede en los casos de Maipú, Luján de Cuyo y Rivadavia. 

“La modificación del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal, busca mitigar el impacto del dispar crecimiento demográfico experimentado por los Municipios entre los últimos censos nacionales, en un todo de acuerdo con el fin para el cual se incorporó el mencionado Coeficiente en la Ley Nº 6396 de coparticipación municipal, promoviendo de este modo un desarrollo equilibrado de las distintas municipalidades”, remarca la propuesta y fija un nuevo criterio para repartir el dinero con el objetivo de "equilibrar el impacto de las diferencias en las tasas de crecimiento demográfico y nivelar las sumas que perciben por habitante, departamentos con similares características”.

Entre otras cosas, el paquete fiscal -que ahora deberá aprobarse en el Senado- propone regulaciones más estrictas sobre los certificados médicos y las condiciones para percibir adicionales por organismos colegiados para evitar el abuso de licencias. En ese mismo sentido también le pone límites a las licencias sin goce de haberes que pueden solicitar los trabajadores estatales que tendrán un año de vigencia y para solicitarla nuevamente deben haber transcurrido cinco años desde el último pedido.

Otro eje del proyecto es el de hacer un manejo eficiente de los activos del Estado autorizando al Poder Ejecutivo a que “a través de la Dirección de Administración de Activos Ex-Bancos Oficiales o el organismo que en el futuro la reemplace, proceda a la venta de los bienes muebles e inmuebles previa individualización y autorización. 

Archivado en