Rol clave

Quién es Lisandro Catalán, el tucumano que tomará las funciones de Guillermo Francos

Tras la renuncia de Nicolás Posse como jefe de Gabinete, el saliente ministro de la cartera del Interior lo reemplazará y le encargará sus tareas a su mano derecha.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de mayo de 2024 · 23:33 hs
Quién es Lisandro Catalán, el tucumano que tomará las funciones de Guillermo Francos
El secretario del Interior, Guillermo Catalán

Este lunes por la noche, la Oficina del Presidente oficializó la salida de Nicolás Posse como jefe de Gabinete. Su lugar será ocupado por quien hasta ahora se desempeña como ministro del Interior, Guillermo Francos.

Al mismo tiempo, la Jefatura absorberá las competencias del Ministerio de Interior y se convertirá en Secretaría del Interior a Cargo de Guillermo Catalán.

Elegido por Francos para ser su mano derecha, Catalán ocupa un despacho clave encargado de aceitar las relaciones con los Gobernadores de provincias y de lograr consensos políticos para destrabar el paquete de estabilización y reformas de la economía en el Congreso. Ambos trabajaron juntos en la Fundación Acodar.

Catalán es abogado y magister en gestión pública por la Universidad Austral. Junto con Francos, se encarga además del diseño político del Gabinete.

También ocupó un rol durante el gobierno de Alberto Fernández, como director nacional del Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia. Allí ofició de nexo para los primeros contactos con los allegados a De Pedro, uno de los pocos ministros del Gabinete que responden directamente a Cristina Kirchner.

En su rol actual, participó de reuniones encabezadas por Guillermo Francos, como la que tuvo como invitados en la Casa Rosada a la CGT y varias con las que intentó negociar la Ley Bases.

 

Archivado en