Agenda 2030

Julio Cobos sumó un nuevo pedido de explicaciones a Javier Milei

El diputado nacional mendocino le pidió al Poder Ejecutivo que dé precisiones acerca de los compromisos para ejecutar políticas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 26 de mayo de 2024 · 18:37 hs
Julio Cobos sumó un nuevo pedido de explicaciones a Javier Milei
El diputado nacional Julio Cobos Foto: Noticias Argentinas

El diputado nacional radical Julio Cobos le pidió explicaciones al Poder Ejecutivo acerca del contenido de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El mendocino insistió en que el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, "informe las razones por las cuáles en el sitio web oficial -argentina.gob.ar-, el documento que llevaba la firma del presidente y del ministro de Justicia, no se encuentra más disponible".

“Solicité al Ejecutivo que informe a la Cámara de Diputados de la Nación respecto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por Naciones Unidas en 2015. En primer lugar, por qué en el sitio web oficial 'argentina.gob.ar', el documento que llevaba la firma del presidente Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, no se encuentra más disponible. En segundo término, conocer las acciones que está llevando a cabo el gobierno, en la actualidad, para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, detalló Julio Cobos.

“Argentina fue un activo participante en el proceso de negociaciones de las cuales surgió la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. En 2015, los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirmaron que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible”, deslizó el exvicepresidente.

Y añadió: “La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables”.

Cobos sostuvo que el día lunes 20 de mayo, en el sitio web oficial argentina.gob.ar en dónde estaba la agenda 2030 para el desarrollo sostenible apareció la consigna "Esta página o el sitio no está disponible. Por favor revisá la dirección o volvé a ingresar más tarde".

"Queremos saber lo que motivó esa acción. Además, hay que sumarle que ese mismo día, el vocero presidencial tuvo una apreciación negativa de la Agenda 2030 señalando que 'tras años de escuchar mimos a las almas bellas del poder internacional y a la agenda 2030, el presidente Milei habló con la verdad y defendió las ideas que sacaron a millones de seres humanos de la pobreza'. Por eso realizamos este pedido de informe, para conocer si el actual gobierno cumple con los compromisos asumidos por nuestro país en el año 2015 y las acciones que llevará a cabo en el marco de la Agenda 2030”, dijo Cobos.

Archivado en