Congreso

Financiamiento universitario: el radicalismo busca los números para tener media sanción esta tarde, pero deberá esperar

La oposición logró abrir el recinto para debatir el financiamiento universitario. Para el oficialismo se trata de una convocatoria "sin sentido".

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene martes, 21 de mayo de 2024 · 14:51 hs
Financiamiento universitario: el radicalismo busca los números para tener media sanción esta tarde, pero deberá esperar
La sesión empezó con el quórum de 129 diputados para debatir en el recinto Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Después de las idas y vueltas por entre el bloque radical y los rectores, empezó la sesión en la Cámara de Diputados por el financiamiento universitario. Para el quórum hubo asistencia de los distintos bloques de la oposición que se prestaron a debatir este tema.

El radicalismo apuesta a conseguir los tres cuartos de los votos para tratar sobre tablas los proyectos de financiamiento universitario. Para eso, deberán constituir al recinto como comisión, una figura regulada en el reglamento de la Cámara baja, y definir un dictamen. Una vez que eso ocurra, procederán a la votación de ese texto.

Si eso no ocurre, que es el escenario más probable porque ni La Libertad Avanza, ni el PRO, ni Hacemos Coalición Federal votará para que eso ocurra, se emplazará a la comisión de Presupuesto y Hacienda para que avance con este tratamiento.

La oposición llegó al quórum con la presencia de una buena parte del bloque UCR, casi todo Unión por la Patria, salvo algunas excepciones, los patagónicos Agustín Domingo (Río Negro) y Osvaldo Llancafilo (MPN), la Coalición Cívica, una buena parte de Hacemos Coalición Federal y los cinco del Frente de Izquierda.

El radicalismo dudó hasta último si mantenía o no la sesión. Durante todo el lunes el bloque que preside Rodrigo De Loredo debatió internamente si mantener la convocatoria que habían firmado el viernes pasado. El Gobierno había acordado con los rectores del CIN un incremento en "los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en torno a un 270%", con el objetivo de “finalmente terminar con la discusión presupuestaria”, según informó el gobierno.

Sin embargo, los rectores que responden al radicalismo insistieron para que la sesión se llevara adelante porque "no terminaban de confiar en la palabra del Gobierno". La Casa Rosada intentó hasta último momento frenar esta sesión y decidió que Adorni hiciera público el acuerdo para incrementar estos gastos, como una forma de comprometerse públicamente con la palabra. Pero no alcanzó.

La Libertad Avanza (LLA) insiste que esta sesión "no tiene sentido", por eso no dio quórum en la apertura, al igual que sus socios del PRO. El objetivo del radicalismo es emplazar a que se trate el financiamiento universitario en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Para intentar frenar la convocatoria, el economista ya había convocado en la previa de la sesión a este debate. Pero la oposición siguió adelante.

 

Noticia en desarrollo...

Archivado en