Argentina sin respiro

Viernes caliente: cambios en el Gobierno y anuncios clave desde EE.UU.

Anuncio inminente de movimientos en AFIP y Aduana. Argentina negocia entrar de nuevo a un selecto club de exportadores a los Estados Unidos.

Rubén Rabanal
Rubén Rabanal viernes, 17 de mayo de 2024 · 07:56 hs
Viernes caliente: cambios en el Gobierno y anuncios clave desde EE.UU.
Javier Milei junto a la canciller Diana Mondino Foto: EFE

Comienza en Argentina una mañana para estar atentos. Desde el jueves por la noche comenzaron a confirmarse novedades que se conocerán en las próximas horas y que el mercado y las empresas miran con atención. El Gobierno hace tiempo que tiene en análisis cambios en la AFIP: algunos son operativos, otros responden a la fuerza de errores o directamente acusaciones con implicancias penales. Al mismo tiempo, el viaje de la canciller Diana Mondino y el jefe de Gabinete Nicolás Posse puede venir acompañado de anuncios que hasta tienen la potencialidad de cambiar el comercio exterior del país. Veamos. 

El Gobierno tenía decidido avanzar anoche con cambios en la AFIP y este viernes se confirmó que Florencia Misrahi seguirá como jefa de la AFIP, pero la titular de la Aduana Rosana Lodovico, envuelta en una investigación por corrupción demasiado pesada para que la Casa Rosada desvíe la vista del tema, fue desplazada. Su reemplazo es Eduardo Mallea, quien será el nuevo director General de Aduanas. 

Ese no será el único cambio en la AFIP. El Gobierno ya definió reemplazos y modificaciones en la planta de funcionarios de la segunda y la tercera línea del organismo como pasado previo y esencial a otras medidas. En esa línea hay que atender las intenciones de modificar procedimientos y sistema de liquidación de tributos para hacer lugar a reclamos históricos de empresas y contadores, y un cambio de fondos en el régimen laboral y salarial en la AFIP.

Nicolás Posse viajará a Estados Unidos junto a Diana Mondino. 

La política, la obsesión recaudadora para financiar un gasto público desbocado y los desastres económicos de la Argentina de los últimos 25 años generaron una maraña de resoluciones y procedimientos tributarios que complican la vida diaria de personas y empresas. El cambio en la conducción de la AFIP será la previa a anuncios mas de fondo en los procedimientos del organismo recaudador. 

También hay expectativa para este viernes por anuncios que pueden llegar desde Washington. Nicolás Posse y Diana Mondino no viajaron a EE.UU. solo con un rol protocolar o con la intención de explicar ante el gobierno de los EE.UU. y potenciales inversores los cambios en la economía que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei. En la frenética agenda de reuniones, que comenzó el jueves con reuniones en la Casa Blanca, con empresas y representantes del Congreso también esta incluida la negociación para que el país vuelve a ingresar en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), el régimen especial de comercio de los Estados Unidos que le otorga a ciertos países aliados un arancel cero o al menos preferencial para el ingreso de productos.

En la lista de temas de agenda de Mondino y Posse también está el bordado final para la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI. Como sucede en casi todos estos casos, Kristalina Georgieva ya le dijo al Gobierno que el voto de Estados Unidos en el board del organismo es esencial para la aprobación final del acuerdo. Parte de esos razonamientos estuvieron ayer en la reunión con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Joe Biden.

Se esperan cambios en la AFIP. 

Fue en esa reunión, donde también hubo una mención (casi en tono de reclamo kirchnerista) por las sobretasas que paga Argentina ante el FMI, se habló de las chances de ingresos del país al SGP.

Los contactos mas fluidos de Argentina con el gobierno de Washington hoy se dar directamente con Sullivan o con el Secretario de Estado, Anthony Blinken, pero hay expectativa por una bilateral que podrían tener Joe Biden y Javier Milei en la cumbre del G7 en Borgo Egnazia, Puglia, Italia, del 13 al 15 de junio.

El Sistema de General de Preferencias abre de una forma sensible las chances de competencia en exportación de bienes a los Estados Unidos para cualquier país que integre ese selecto “club”. La última vez que Argentina lo tuvo fue durante el paso de Martín Redrado por la Cancilleria. Luego el país fue excluido y no regresó mas a ese estatus privilegiado.

 

Archivado en