Irán a la Justicia Federal

Tras la denuncia, Ética Pública concluyó que no existe incompatibilidad en las funciones de Jimena Latorre

El mes pasado cuatro dirigentes de la oposición la denunciaron a la Ministra de Energía y Ambiente porque aseguran que no puede ser al mismo tiempo directora de YPF. Recurrirán a la Justicia Federal.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez viernes, 17 de mayo de 2024 · 19:26 hs
Tras la denuncia, Ética Pública concluyó que no existe incompatibilidad en las funciones de Jimena Latorre
Jimena Latorre, ministra de Energía de Mendoza y directora de YPF. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
ver pantalla completa

Cuatro dirigentes de la oposición denunciaron el mes pasado en la Oficina de Ética Pública a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, por conflicto de intereses y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en su doble rol de funcionaria de Alfredo Cornejo y directora de YPF.

Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Rodolfo Vargas Arizu.

Hoy, el auditor General Ética Pública Mendoza, Gabriel Balsells Miró concluyó que había elementos para abrir una investigación. “Después del análisis correspondiente a partir de la denuncia que efectuaron dos ciudadanos ex legisladores y dos legisladores de distintos espacios políticos, se expidieron tanto la Asesoría Letrada del Ministerio de Energía y Ambiente, la Asesoría de Gobierno, Fiscalía de Estado y la Oficina de Ética Pública”, comunicaron desde la Oficina de Ética Pública

“Concluyendo que no habían elementos para abrir una investigación debidamente fundada, pero que si en perjuicio de eso y tras un profundo análisis, los tres organismos coincidieron en que no existe incompatibilidad, ni conflicto de intereses que afectan a Jimena Latorre en calidad de Ministra y Directora de YPF”, agregaron.

El exlegislador, Lautaro Jiménez.

Lautaro Jiménez, Jorge Difonso, Víctor Hugo da Vila y Marcelo Romano adelantaron que estudirán lo que resolvió la Oficina de Ética Pública y no descartaron preparar una denuncia en la Justicia Federal. 

En el dictamen, Balsells Miró asegura que fundamenta su opinión en los dictamen 170/24 de  Asesoría de Gobierno y el 408/24 de Fiscalía de Estado y al despacho 949/24 de la Oficina de Ética Pública

“En cuanto a los interrogantes planteados en el escrito de denuncia, la que adolece de orfandad probatoria, entendemos han sido debidamente descartados por todos los antecedentes de fiscalización estatal supra revistados”, dice el dictamen de Balsells Miró.

“Los despachos coinciden en no advertir en este estadio agresión alguna al orden normativo; entendiendo en forma pacífica que en el sub examen no se encontraría vulnerado el régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses”, añade. 

Además, la Oficina de Ética Pública sugiere como medida preventiva elaborar un Protocolo guía de actuación conjunta entre el Ministerio de Energía y Ambiente y el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial con el objeto de “garantizar la máxima transparencia en los procedimientos administrativos y así evitar cuestionamientos y/o planteos nulificatorios”. 

Otro punto que jugó a favor de Jimena Latorre, fue la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de solicitar que la ministra ya no cobre más el sueldo como directora de YPF. De hecho este tema se encuentra resaltado como un antecedente en el dictamen. “La Nota del sr. Gobernador de fecha 29 de Abril del 2024, en la que se comunica al Sr. Presidente de YPF que el Director Titular por las acciones clase D que representa a la Provincia de Mendoza dejará de percibir honorarios en forma personal, solicitando en consecuencia que dichos honorarios sean depositados en cuenta de titularidad del Estado Provincial, con destino específico al programa de fortalecimiento fiscalización ambiental en industrias extractivas de la Provincia de Mendoza”, marca el dictamen.

Archivado en