Alfredo Cornejo confirmó en la Fiesta de la Ganadería que "buena parte" de los fondos de Portezuelo irán para el Sur
El gobernador habló de la crisis económica y su impacto en Mendoza. Dio anuncios sobre los 1.023 millones de Portezuelo y sostuvo que serán para "activar la economía" local.
Este sábado desde las 13 se lleva adelante la 43° edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Alfredo Cornejo dio su discurso en el evento. Aseguró que Mendoza transita la crisis económica con normalidad y dijo dónde se utilizará la gran parte de los 1.023 millones de Portezuelo del Viento.
El primero en hablar fue Luis Petri, quien envió a los presentes el saludo del presidente de la Nación Javier Milei en medio de la Fiesta de la Ganadería. Mientras que también habló el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Alvear, Ramiro Labay, en modo anfitrión. Este pidió que se haga foco en el Sur para el uso de los fondos de Portezuelo.
Luego, el gobernador Cornejo sostuvo: "Como saben, Argentina atraviesa un momento de cambio crucial de modelo económico. Busca dejar atrás 15 años de desidia social. En ese camino complejo, el 2024 es un año extremadamente desafiante. La recaudación de impuestos nacionales y provincial cae a ritmo acelerado y cada vez hay más demanda en servicios públicos".
"El hecho de que los únicos impuestos cuya recaudación crece son los que se coparticipan a las provincias, ha tenido un impacto significativo en los recursos que cuentan las administraciones provinciales. Aún así Mendoza siendo la provincia que menos recurso per cápita recibe", contó Cornejo.
"El orden en las cuentas ha permitido disminuir la deuda publica a mínimos históricos. Hoy la provincia tiene un stock de deuda a pagar de 703 millones de dólares, pero tiene un activo de 1.023 millones aquí y ahora. Ese es un balance super positivo de la gestión de Mendoza, admirado por cualquier empresa que pueda mostrar un balance de dicha categoría", agregó el mandatario.
"Venimos bajando impuestos, esto ha sido posible porque a su tiempo tuvimos el carácter para hacer reformas de fondo, aún en momentos en los que la austeridad era un concepto contracultural", remarcó. "Quiero explicar que Mendoza está afrontando su situación con relativa normalidad, gracias al proceso iniciado en 2015. Esto debe ser valorado, la buena administración es la marca de fuego de esta gestión", sumó.
"Apoyamos las reformas del Gobierno nacional y sus leyes, no podemos esperar 4 años más. Ni Mendoza ni Alvear puede esperar a otro Gobierno", resaltó.
"Contamos para activar a la economía local con 1.023 millones de dólares que recibió Mendoza del resarcimiento por el daño que generó Nación con la Promoción Industrial. Dimos un paso relevante al firmar la agenda con el Gobierno nacional que permite la plena utilización y es bueno para el Sur. Buena parte de los recursos van a ser invertidos aquí", declaró Cornejo.
"Buscamos que esos recursos sean destinados a distintas obras de infraestructura, priorizando aquellos que tengan eficiencia en agua y energía", aclaró.
"Enviaremos en breve proyectos que facilitarán la creación de empresas y su organización alrededor. Queremos más empresas en Mendoza, de todas las actividades económicas", informó el gobernador y dijo que lo hará en conjunto con los ministros Fayad (Hacienda) y Vargas Arizu (Producción).
A su vez insistió en que: "La obra del gasoducto de San Rafael debe terminarse, está frenada, pero le insistimos al Gobierno nacional que la termine porque servirá para la conectividad en el Sur".
"Estamos enfocados en los proyectos que importan en General Alvear y en Mendoza. Tenemos un camino claro, estamos determinados a dar un salto cualitativo para convertir a Mendoza en tierra de auténticas oportunidades para el desarrollo cultural, económico, ambiental y social. Mendoza es de los mejores lugares para vivir, invertir, trabajar y disfrutar vivir en paz. Gracias a todos los presentes", dijo al finalizar Cornejo.