Quiénes fueron los grandes ausentes de la Asamblea Legislativa
Legisladores, intendentes y exgobernadores pegaron el faltazo a la inauguración del Período de Sesiones Ordinarias que tuvo a Alfredo Cornejo como protagonista.
Este miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo dejó inaugurado el Período de Sesiones Ordinarias. Se trató de la primera vez en la historia democrática de la provincia que un mandatario brinda su discurso ante la Asamblea Legislativa cumpliendo un segundo mandato de Gobierno.
Como es recurrente, asistieron a la Casa de las Leyes legisladores provinciales, legisladores nacionales, intendentes, ministros y exgobernadores, entre otros. No obstante, hubo una serie de "faltazos" que llamaron la atención. Otros, esperados.
En lo que refiere a diputados nacionales, acudieron los radicales Lisandro Nieri y Pamela Verasay. Julio Cobos -que también carga con el antecedente de haber conducido la provincia- no estuvo presente. De La Libertad Avanza solamente apareció Mercedes Llano. Los otros dos libertarios, Facundo Correa Llano y Lourdes Arrieta no presenciaron el discurso. Tampoco lo hizo el diputado de La Unión Mendocina y aliado clave de Omar De Marchi, Álvaro Martínez. Del peronismo se ausentaron los tres representantes mendocinos de la Cámara baja: Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet.
Del Senado nacional únicamente asistieron los radicales Rodolfo Suarez y Mariana Juri. Anabel Fernández Sagasti, completamente enemistada con Cornejo, no se apersonó y, de esta manera, ninguno de los cuatro miembros de Unión por la Patria en el Congreso estuvo en el acto.
En la tanda de intendentes, sí participaron Estaban Allasino (Luján de Cuyo), Edgardo González (Lavalle), Francisco Lo Presti (Las Heras), Marcos Calvente (Guaymallén), Diego Costarelli (Godoy Cruz), Mario Abed (Junín), Alejandro Molero (General Alvear), Ulpiano Suarez (Ciudad de Mendoza), Celso Jaque (Malargüe), Raúl Rufeil (San Martín), Ricardo Mansur (Rivadavia), Omar Félix (San Rafael), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Emir Andraos (Tunuyán) y Gustavo Aguilera (Tupungato).
Los ausentes fueron Alejandro Morillas (San Carlos), Fernando Ubieta (La Paz) y Matías Stevanato (Maipú). Los tres son opositores a Alfredo Cornejo. Morillas pertenece a La Unión Mendocina y Stevanato e Ubieta al peronismo no camporista.
Respecto a los exgobernadores, el único que se apegó a la tradición fue José Octavio Bordón, quien estuvo al mando de la provincia entre en 1987 y 1991. Celso Jaque (2007-2011) dio el presente, pero en carácter de intendente. No hubo rastros de los exmandatarios desde el regreso de la democracia Rodolfo Gabrielli, Roberto Iglesias, Arturo Lafalla y Francisco "Paco" Pérez. Además de Julio Cobos, que no acudió como diputado nacional.
Cornejo dio apertura a las sesiones ordinarias correspondientes al 184° Periodo Legislativo anual, que se extenderá hasta el 30 de septiembre.
La apertura de sesiones del 1 de Mayo, está detallado en la Constitución de la provincia, que en su Artículo 84° establece: “Las Cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días”.