durante entrevistas

Javier Milei y Luis Caputo cayeron en una fake news y analizaron la inflación con datos falsos

Una cuenta de X difundió supuestos números de precios en un supermercado. Resultaron ser falsos y dejaron en default a los altos mandos del gobierno.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de abril de 2024 · 19:11 hs
Javier Milei y Luis Caputo cayeron en una fake news y analizaron la inflación con datos falsos
Javier Milei y Luis Caputo citaron datos falsos Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El presidente Javier Milei y el ministro de economía Luis Caputo quedaron en el centro de las criticas cuando en entrevistas citaron una información de la inflación que era falsa. Hablaron sobre la economía mencionando fuentes reales, pero citaron una cuenta de X que difundía precios de un supermercado, que resultaron ser falsos.

"Caída de precios!", festejó Javier Milei en Neura, el canal de streaming de Alejandro Fantino. "Esto es deflación”, agregó mientras se compartían los números del bot de Jumbo, cuenta que finalmente se autodenominó como un "experimento social".

Luis Caputo también tomó al bot como verdadero. "El Jumbo Bot está dando - 5%", dijo seguro el ministro en una entrevista con Jonathan Viale.

Cuando tanto el presidente como el ministro de Economía citaron los datos del Jumbo Bot (nombre de la cuenta), el usuario detrás de la misma escribió que en realidad se trataban de números falsos: "Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega".

Javier Milei citando al bot de Jumbo

"Decidimos no autodestruirnos para que este suceso no desaparezca. Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al presidente. Sólo tenemos un pedido: sígannos si a futuro quieren sorprenderse con nuevas domadas de este calibre. Hasta entonces", concluye el mensaje.

A partir del mensaje, varios usuarios se volcaron a las redes para criticar a los funcionarios. "Me lo imagino a Caputo todas las mañanas revisando los datos del jumbo bot y pensando ´que crack que soy", bromea una usario.

"No puede ser! Milei tomó como datos reales lo de esta cuenta bot de Jumbo. El loco fue a lo de Fantino y en base a esos datos falsos dice que su plan está funcionando. No lo puedo creer, el loco es presidente. Está muy mal", escribe otro.

Cabe aclarar que no fue el único dato del cual Milei agarró para decir con confianza que “la inflación se va a caer como un piano”, y que para septiembre u octubre tendría controlada la situación. Más temprano había visto los números del bot de Coto, la cual es oficial. Los datos que arroja este último bot también indican una desaceleración de la inflación, pero no a los niveles que se indicaron en la cuenta falsa.

La explicación del Bot de Jumbo

El exministro de economía, Martín Guzmán, también se sumó a las criticas. "Ministro Luis Caputo, ¿el 10% de inflación para marzo también lo estimó con el Bot Jumbo? Este episodio de comedia cinematográfica es también una muestra de soberbia, ignorancia e ineficiencia en la gestión del Estado, todo junto", comenzó en su cuenta de X Guzmán.

"¿Cómo alguien que esté conduciendo la política económica puede creer que el costo de la canasta básica llegue a caer 5% en una semana? ¿Por qué no usa el ministro de economía el sistema de información diaria sobre variación de precios de supermercados con el que cuenta la Secretaría de Comercio (SEPA), al menos para chequear si lo que ve en X no es un disparate?", cerró.

Archivado en