En junio

Patricia Bullrich confirmó que Mendoza será sede de un importante evento en materia de Seguridad

Se trata del segundo encuentro del Consejo de Seguridad Interior, el cual contará con la presencia de todos los ministros de Seguridad de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 5 de abril de 2024 · 08:45 hs
Patricia Bullrich confirmó que Mendoza será sede de un importante evento en materia de Seguridad
Alejandro Gullé, Mercedes Rus, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Néstor Majul, reunidos en Buenos Aires Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó en las últimas horas que Mendoza será sede el próximo encuentro del Consejo de Seguridad Interior. el cual reúne a todos los titulares de la cartera de Seguridad de la Argentina.

El evento se llevará a cabo el 6 de junio y se tratará de la segundo cara del consejo desde que Bullrich asumió como ministra en diciembre de 2023. La jornada anterior -y la única desde que Javier Milei llegó a la Presidencia- fue realizada el pasado 6 de marzo.

La noticia fue anunciada este último jueves, luego de que el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; y la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Mercedes Rus; el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino; y el procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, presentaran en Buenos Aires la propuesta de modificación para el Código Penal y Civil y Comercial de la Nación.

Patricia Bullrich se comprometió a “trabajar sobre las propuestas que ha traído Mendoza. Son muy concretas y apuntan al centro de los problemas de seguridad que tiene el país”. Asimismo, aseguró que “las vamos a presentar conjuntamente” y que pronto visitará la provincia en el Consejo de Seguridad Interior, “donde todos los ministros del país nos vamos a reunir por segunda vez, en esta oportunidad en Mendoza".

"Allí también vamos a estar definiendo otros temas de política criminal como el de las señales y los celulares en las cárceles”, precisó la ministra de Seguridad de la Nación.

Añadió que durante el encuentro se abordará la situación de la infraestructura carcelaria del país y la necesidad de pensar una serie de medidas nuevas en los delitos que van surgiendo, como así también en avanzar en técnicas de investigación y ciber allanamientos, entre otros

Por qué Mendoza

Patricia Bullrich y el Gobierno nacional no eligieron Mendoza por casualidad. Forma parte de la estrategia discursiva de mano dura. Sin ir más lejos, Bullrich y diferentes dirigentes nacionales suelen hablar de lo ocurrido en suelo mendocino a la hora querer penalizar piquetes y manifestaciones.

En la primera reunión del Consejo uno de los temas que abordados fue la reiterancia aplicada en Mendoza, concepto incorporado en la primera gestión de Cornejo. Se trata de que las personas que son imputadas por un mismo delito varias veces, pueden ser detenidas, más allá de que el delito sea excarcelable. Por eso en la provincia hubo detenciones de dirigentes políticos que estaban acusados de entorpecer el tránsito. Los mismo pasaron días tras las rejas, lo cual causó revuelo a nivel nacional.

Por la "reiterancia" se detiene a acusados de delitos que no tienen condena por acumular imputaciones. En el caso de los piquetes, el delito por el que son imputados está tipificado en el artículo 194 del Código Penal, que prevé penas excarcelables.

"El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", dice el artículo. 

Archivado en