alerta y movilización

Primera acción de amparo colectiva contra los despidos "arbitrarios" en el Estado

La Unión del Personal Civil de la Nación ordenará con ese recurso que el Estado "cese con los despidos", a los que su titular, Andrés Rodríguez catalogó de "injustos y desmedidos"

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de abril de 2024 · 22:57 hs
Primera acción de amparo colectiva contra los despidos "arbitrarios" en el Estado
Primera amparo colectiva contra los despidos en el Estado Foto: NA

UPCN, la Unión de Personal Civil de la Nación, presentará este jueves al mediodía, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, una acción de amparo colectiva para que "se ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales". 

El gremio que encabeza Andrés Rodríguez, quien también es secretario adjunto de la CGT, fundamenta su pedido en el hecho de que, “mediante esos actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios, se vulneran derechos establecidos en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que consagran al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo”.

En un comunicado que anticipa la acción judicial, se argumenta que "se ha despedido personal contratado en 2023, pero también contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente, sin que esas desvinculaciones respondan a  lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado y sin atender ninguna dotación necesaria con respecto a la política pública que se brinda en cada sector".

Rodríguez califica estos avances en los contratos estatales como un "atropello, por demás injusto y desmedido". En consecuencia, UPCN "se ha declarado en estado de alerta y movilización permanente, desplegando todas las acciones gremiales y judiciales a su alcance para revertir esa situación".

De todos modos, deja abierta una posibilidad de acercamiento con el Gobierno, aunque la presentación de este jueves es un hecho: "La organización está dispuesta como siempre a establecer el necesario diálogo que permita a las autoridades expresarse sobre cuál es la situación real del empleo público en su conjunto".

La tensión con con los gremios continuará esta semana. Luego de la toma de oficinas públicas este miércoles, ATE ratificó que realizará un nuevo paro este viernes, en tanto que la CGT confirmó que analizará medidas de fuerza, y un paro no está descartado, según señaló el triunviro Héctor Dáer. 

Archivado en