Análisis

Cuestiones varias, popurrí diverso

El sitio Criterio.news, a través de la pluma de Joaquín del Tirso, nos deja un nuevo análisis de la realidad que acontece en el país.

Joaquín del Tirso - Criterio.news miércoles, 3 de abril de 2024 · 14:05 hs
Cuestiones varias, popurrí diverso

La vorágine del día a día de la realidad nacional, más el estilo del gobierno del presidente libertario, nos introducen en una montaña rusa y en un ida y vuelta, que en ocasiones dejan al descubierto decisiones, opiniones e incluso proyectos que la realidad demuestra errados, inconvenientes o contradictorios.

1) Suspensión de la pauta publicitaria nacional: era obvio el exceso, la arbitrariedad e incluso el desmanejo con tufo a corrupción conque el gobierno kirchnerista repartía los fondos destinados a publicidad mayoritariamente. Poco a propaganda.. Incluso algunos medios o periodistas militantes y elegidos recibieron sumas millonarias para apoyar y ser voceros del populismo K. Nada que ver con la misión periodística.

La suspensión absoluta por un año de la pauta publicitaria nacional, consecuencia categórica de los excesos e irregularidades concretas, transcurrido un tiempo, deja a la luz pública los inconvenientes que en muchas ocasiones provocan las medidas extremas.

a) Es necesario una aclaración clave: la diferenciación entre publicidad y propaganda. Cuando nos referimos a propaganda es la comunicación que realizan los organismos estatales y que interesan a la ciudadanía y que se ocupan del interés general.

El caso concreto que hoy nos ocupa y que ha dejado en evidencia el error de la prohibición absoluta es lo que sucede con la epidemia de dengue en curso. Se hace notar el silencio estruendoso de la falta de comunicación oficial acerca del dengue, como prevenirlo, como manejarse frente a su expansión, las medidas a adoptar frente a los síntomas, la conveniencia o no de la vacunación y la mención de los establecimientos sanitarios especializados o designados para concurrir. Vos oficial indispensable.

Silencio oficial absoluto comunicacional y desconcierto e incluso ignorancia de numerosos ciudadanos de como afrontar el dengue. El estado ha lucido ausente y lo hace actualmente, trasladando una sensación de desinterés y hasta de desamparo hacia la lógica inquietud colectiva.

Ejemplo claro de los inconvenientes de las medidas extremas. Era correcto y necesario suspender el abundante, arbitrario y sospechoso dispendio en publicidad oficialista y en sostener a periodistas y medios sostenedores del relato oficial.

Fue un error la prohibición extrema y absoluta de la comunicación oficial( la pauta publicitaria como se mencionó equivocadamente), la propaganda en su acepción correcta.

Es necesaria por el contrario y se siente su ausencia, la falta de propaganda alrededor de la epidemia de dengue. Propaganda oficial necesaria e indispensable. Inconveniente surgido de la toma de medidas absolutas, necesarias frente a los excesos, pero erradas por su generalidad extrema, sin distinguir lo correcto de lo desviado y diferenciar entre publicidad y propaganda oficial. 

2) El tsunami que provocó el triunfo de Milei en los partidos políticos existentes: nadie quedó exento. Todos afectados y golpeados, tratando de entender lo que pasa y en pos de reorganizarse, o no. Juntos por el Cambio quedó fuera de juego. Sólo existe en algunas ideas y acciones comunes en el ámbito legislativo, con la exclusión cierta de la Coalición Cívica, prontamente apartada por Elisa Carrió.

El PRO se apresta a colocar en la presidencia a su fundador el ex presidente Mauricio Macri. Pataleó en un principio Patricia Bullrich, sumada al gobierno nacional libertario, que terminó colocando algunos alfiles en la nueva conducción; pero el control es de Mauricio.

Acompaña las ideas generales de Milei, pero el intringulis es como y conque intensidad llevar ese apoyo en la práctica. Sumando funcionarios y compartir la gestión, con sus pro y contras, estas especialmente si el sino gestionario no es exitoso. Como conservar identidad propia, sin ser opositor ni oficialista completo. Hay voces disonantes y tarea a llevar adelante. No es sencillo; compañía sin mimetizarse, conservando su propia individualidad, gozando los logros y desvinculándose de los desaciertos y desventuras. Tarea de riesgo y sumamente difícil.

La UCR es un aquelarre. El nuevo presidente, Martín Lousteau y algunos cercanos, se han ubicado claramente enfrentados al oficialismo. No los acompañan radicales gobernadores y legisladores en número importantes. Incluso el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés fue categórico: "Me importa un carajo lo que piense Martín Lousteau". Solo un senador lo acompañó en su oposición al DNU del presidente. Alfredo Cornejo, con mesura y prudencia, acompaña en general el camino del Gobierno nacional.

Arde la interna en opiniones y alineamientos en uno u otro sentido, Desconcierto generalizado y futuro incierto.

El peronismo, Unión por la Patria, el Frente de Todos, el Frente Renovador de Massa, el kirchnerismo, La Cámpora, la CGT, o el nombre que seaesto si que es un lío mayúsculo. La derrota se hace sentir y fuerte. Primer paso: No hay un líder claro y eso para el populismo peronista suena a catástrofe. Un movimiento absolutamente verticalista necesita conducción férrea, acertada o errónea. Pero exclusiva a quien seguir y reportar. Ausencia con aviso. 

Las diversas tribus peronistas a su arbitrio. El cacique Axel enfrentado a Máximo y con Cristina arbitrando. Los caciques eternos del Conurbano pobre y esclavizado sin brújula orientadora. Gobernadores, ahora escasos, en posiciones extremas. Apoyan Jaldo de Tucumán y Jalil de Catamarca, gurkas el de La Rioja, Las Pampa y Tierra del Fuego. Ecléctico y tras un pragmatismo ventajoso, Llaryora de Córdoba.

La Cámpora busca recuperar su protagonismo en la calle, ya sin las mayores cajas nacionales.Sin plata es diferente.  El cuervo Larroque se escindió y le come piezas día a día. Desorientados más que direccionados.

La CGT entre los exabruptos y extremismo de Pablo Moyano y el habitual pragmatismo de los millonarios burócratas mayoritarios. La izquierda de ATE furibunda y enojada, anticipa tempestades.

Javier Milei lo hizo. En dos años puso una bomba neutrónica en el sistema político nacional. Que saldrá de ello. Se verá.

3) Empresarios y comunicadores independientes: la mayoría de los empresarios, argentos o argentinizados,los de las multinacionales, lo volvieron a hacer. Reclamando algunas de las ideas y medidas que proponía Milei, comenzado el gobierno y apenas producida la importante devaluación, la inmensa mayoría de las empresas argentinas, actuaron en su propio interés y alejados de toda empatía con el sufrimiento ciudadano por la catástrofe producida por el populismo K/ massista

Aventuraron un pronto dólar a 2.000 pesos y en consecuencia remarcaron sus precios de bienes y servicios. Combustible irresponsable para el fuego inflacionario. Difícil retrotraer los precios y escasa voluntad se percibe hasta ahora. Fuerte recesión y caída de la actividad económica. ¿Prefieren los precios cuidados, los precios máximos, los controles extremos? Quizás finalmente, porque los sorteaban "disminuyendo la cantidad de producto ofrecido por envase" o creando segundas y terceras marcas propias. Un ejemplo de falta de responsabilidad y solidaridad, aún en circunstancias de la posibilidad de inicio de un camino afin a sus ideas del mercado.

Hay un problema; la libertad debe ejercerse responsablemente. Eso significa atender el interés general y no el propio en exclusividad. No es lo que han practicado  generalmente. 

Los comunicadores independientes lucen demandantes en exceso, sin atender la catástrofe existente ni proponer soluciones alternativas correctas a los errores generalizados de gestión que critican.

Obviamente tienen la legitimidad que les otorga su profesión y sus antecedentes de haber bregado por la democracia republicana, la transparencia y la libertad para expresar sus opiniones críticas y necesarias en un sistema democrático.

Para este autor, al no tener en cuenta dos cuestiones que considero importantes, sus legítimas opiniones aparecen excesivas y no contribuyen ni colaboran con el afianzamiento de el mejor sistema y las ideas que siempre sustentaron.

1) Parten de una situación en cierta medida utópica. El país sobrelleva hace muchísimo tiempo una situación de crisis que ha recalado en la tragedia actual. Ese estado de cosas es imposible soslayarlo, por las dificultades y el tiempo que puede llevar solventarlas. Imprescindible en toda consideración. La urgencia y la exacta precisión pedidas es mala consejera.

2) Dadas las inmensas dificultades señaladas y la gravedad de la situación económica social, las críticas del tenor que sean, son bienvenidas y necesarias. Un aporte sustancial sería agregar las correctas prácticas o soluciones a los errores señalados con asertividad y persistenciaEn realidad lucen por su  ausencia mayoritaria.

Es una lástima, porque estos periodistas independientes, que bregaron por ideas republicanas y lucharon con encomio y convicción, no fáciles de sostener en épocas totalitarias, contra el populismo autoritario; en la actualidad descalifican la gestión oficial con legitimidad cierta, pero sin aportar ideas esclarecedoras, que colaboren a encontrar el rumbo que consideran erróneo o desviado, según sus criterios, Aporte esencial para llevar a buen puerto el sistema y las ideas por las que siempre abogaron y en el sentido apropiado de las democracias occidentales. Una lástima. No se exige complacencia bajo ningún punto de vista, sino criterio y aporte de valor. 

Por Joaquín del Tirso - Criterio.news

 

Archivado en