En defensa de la educación

Marcha universitaria: "Milei ha tocado un nervio muy sensible en la sociedad e incluso en sus votantes"

Carlos De Angelis, sociólogo, analista político y consultor, señaló que "la movilización fue una llamada de atención" y afirmó que "el problema es que no se han hecho las cosas con transparencia".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 24 de abril de 2024 · 11:01 hs
Marcha universitaria: "Milei ha tocado un nervio muy sensible en la sociedad e incluso en sus votantes"
La marcha en defensa de la educación pública tuvo una convocatoria masiva en todo el país Foto: Santiago Tagua/MDZ

La marcha nacional universitaria de este martes mostró una masiva alianza en las calles para reclamar contra el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei a la educación. Como esperaban los organizadores, la respuesta de la convocatoria fue contundente: las imágenes aéreas registraron una multitud de gente en varios puntos del país. Entre los convocados, se destacaron varias figuras de la política argentina como Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Wado de Pedro, Nicolás del Caño y Martín Lousteau; entre otros.

Tras la movilización, el reclamo aún persiste con el objetivo que la visibilidad obtenida no se diluya con el tiempo. En esa misma línea, Carlos De Angelis, sociólogo, analista político, consultor y profesor de Sociología de la Opinión Pública en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM para abordar las repercusiones de la marcha.

El sociólogo comentó que "el gobierno de Milei se afirma en la legitimidad que tiene por las urnas, pero eso no se traslada al imperio de la totalidad de decir 'hago lo que quiero'. Todo tiene un límite y es el que se vio ayer. La movilización fue quizás una de las más espontáneas y fue bien política. Esa discusión ha sido hecha por todos los gobiernos, Cristina Kirchner cuando Moyano hacia la marcha también decía que era política".

"Fue una movilización muy importante porque hubo mucha gente, muchos jóvenes, gente grande y también habían políticos. Fue una llamada de atención. Javier Milei es muy claro, él dice 'vamos a demoler el Estado', que son los valores educativos y culturales, y en esos dos lugares el gobierno tiene que cambiar la política, primero porque son dos pesos en relación a cualquier bono que están vendiendo y por otro lado, han tocado un nervio muy sensible en la sociedad e incluso en sus votantes", advirtió. Además, opinó que "esta lucha quizás también sirva para cambiar varias cosas". 

De Angelis señaló que "ahora debe surgir la famosa autocrítica. Tienen que plantearse qué pueden hacer mejor, qué estructura pueden armar, cómo pueden mejorar la gestión del gasto de las universidades, qué necesitan, qué no necesitan. Me parece que cada cada sector tiene que replantearse y mirar para adentro de su organización a ver qué tiene que hacer".

Por último, el profesor de la UBA manifestó que "la educación, la salud y la cultura tienen inversiones. Entonces, me parece que el problema es el oscurantismo, no se han hecho las cosas con transparencia. La demanda que hay que tener es que los bienes públicos tienen que gestionarse con transparencia. El gobierno de Javier Milei tiene esa oscuridad, Luis Caputo gobierna como si fuera dueño del país. Es una lógica de toda la construcción estatal argentina".

Escuchá la nota completa

Archivado en