Mirada económica

El tajante análisis de un exrepresentante ante el FMI sobre Javier Milei y el ajuste

Héctor Torres alertó sobre las inconsistencias del plan de ajuste que aplica el presidente y se refirió al rumbo del tipo de cambio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de abril de 2024 · 00:30 hs
El tajante análisis de un exrepresentante ante el FMI sobre Javier Milei y el ajuste
Un exrepresentante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre las inconsistencias del plan de ajuste de Milei Foto: Shutterstock

El exrepresentante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres hizo un análisis sobre los resultados de la política económica de Javier Milei y mostró dudas sobre el plan de ajuste.

En una entrevista a Radio Jornada, el economista se refirió a la cadena nacional del presidente donde destacó el superávit fiscal del primer trimestre, 

"Tiene razones para festejar lo que está haciendo, lo que me parece es que tendría que tomar muy en serio el tema de la sustentabilidad", opinó.

En ese sentido, el exrepresentante del FMI hizo hincapié en que reducir el gasto es una cosa, pero detenerlo por completo es otra muy diferente.

En esa línea, Torres planteó que ahora es importante saber cómo seguirá el rumbo del país. "Más allá de la capacidad, la sociedad está mostrando una paciencia que no sospechábamos que podía mostrar, en buena parte por el hartazgo de dónde venimos y por una falta de liderazgo de otro lado".

Luego, compartió varios pronósticos de cómo continuará el tipo de cambio pero subrayó que hay una respuesta "incontrastable". "La gente vota con los pies cuando  va a hacer compras al país vecino".

Según Torres, eso indicaría un posible problema de competitividad que puede estar enfrentando Argentina y agregó que si el país es caro en dólares, "eso termina tarde o temprano en una crisis de balanza de pagos".

De esta manera, reconoció cierto atraso en el tipo de cambio a pesar de las políticas económicas. "Sabemos que con el tipo de cambio solo no alcanza, pero no podés tener un tipo de cambio apreciado y esperar recuperar exportaciones", cerró.

Archivado en