Congreso

El kirchnerismo no consiguió quórum para debatir el presupuesto universitario

El bloque de Unión por la Patria había pedido una sesión especial para este miércoles aprovechando el envión de la marcha nacional.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene miércoles, 24 de abril de 2024 · 11:51 hs
El kirchnerismo no consiguió quórum para debatir el presupuesto universitario
La oposición quedó a cinco diputados del quórum para la sesión. Foto: Prensa Diputados
El kirchnerismo no consiguió quórum para debatir el presupuesto universitario
El bloque Unión por la Patria tuvo asistencia perfecta. Foto: Prensa Diputados
ver pantalla completa

Sin acuerdos para sesionar, se cayó en Diputados la sesión especial para tratar la ley de Presupuesto Universitario, que pidió el kirchnerismo al día siguiente de la marcha masiva en todo el país. Sólo un sector de la UCR acompañó el pedido, pero la mayoría no bajó al recinto, entre ellos el jefe del bloque, Rodrigo De Loredo.

La oposición estuvo a cinco presencias de conseguir el quórum de 129. Finalmente, los rectores y la masividad de la marcha de ayer empujaron a Facundo Manes a que bajara diera quórum su sub bloque de ocho legisladores radicales.

También hubo seis de Evolución Radical que estuvieron presentes. Estos responden al senador Martín Lousteau, abiertamente enfrentado con el gobierno nacional. La séptima de este espacio, Gabriel Brower de Koning, apareció dos minutos después de que fracasara la sesión.

Así, el quórum se constituyó con los 99 diputados de Unión por la Patria, los cinco del Frente de Izquierda, cuatro de Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Pichetto. Estos son los cordobeses Juan Brugge y Natalia de la Sota y los santafesino del Partido Socialista, Mónica Fein y Esteban Paulón. El lilito Maximiliano Ferraro también llegó dos minutos después de que cayera la sesión.

El bloque Unión por la Patria tuvo asistencia perfecta.

Los dos diputados que responden al gobernador de Santa Cruz, José Luis Garrido y Sergio Acevedo, no sólo estuvieron presentes, si no que fueron los primeros en sentarse. Con los 14 radicales (ocho de Facundo Manes, cinco de Martín Lousteau y Fabio Quetglas, el bonaerense que responde a Maximiliano Abad) se llega a las 124 diputados que estuvieron presentes.

“Haber llegado tarde o no haber venido es una irresponsabilidad de los diputados que tienen la obligación de representar a los argentinos”, señaló durante las expresiones en minoría el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. El tucumano Pablo Yedlin se refirió a la marcha de ayer: "Fue la expresión de un pueblo que le dice al gobierno que cambie el rumbo, que entienda q hay cosas q se deban mejorar. No hay fuerzas del cielo y el resto de los argentinos. Somos todos argentinos".

El diputado por Formosa Fernando Carbajal fue uno de los que tomó la palabra en el recinto."La Unión Cívica Radical es un orgulloso sostenedor de las banderas de la educación pública, porque estamos verdadera y absolutamente convencidos de que el camino para la mejora de la sociedad es a través de la educación", indicó.

"No estamos dispuestos a retroceder un solo paso, ni vamos a ceder en la lucha por la defensa de la educación pública, de la autonomía universitaria y el necesario financiamiento que tiene que tener la universidad pública", sostuvo el formoseño.

En paralelo, Martín Menem, el titular de la Cámara de Diputados, termina de definir los nuevos cambios en la ley ómnibus y el paquete fiscal con el bloque de Miguel Pichetto y con Rodrigo De Loredo, el titular del bloque de la UCR, que estuvo en la marcha pero no se sentó a tratar el presupuesto universitario.

La intención del riojano es tratar mañana en las comisiones estos dos proyectos. Desde las 9 de la mañana quiere que las comisiones se reúnan para dictaminar primero la ley de bases y luego el paquete fiscal. El primero de estos proyectos incluirá la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.

Archivado en