esta tarde

Qué dice el comunicado oficial de la marcha universitaria

El comunicado fue leído en Plaza de Mayo frente a miles y miles de personas. Qué dice el documento.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de abril de 2024 · 22:59 hs
Qué dice el comunicado oficial de la marcha universitaria
El comunicado fue leído frente a la enorme multitud que se congregó en Plaza de Mayo Foto: Santiago Tagua/MDZ

Este martes se realizó una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública. El comunicado oficial del acto indica que la educación pública está en un "periodo crítico" en consecuencia de las políticas abordadas por el Gobierno. El comunicado fue leído frente a la enorme multitud que se congregó en Plaza de Mayo.

"La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno nacional; agradecemos las manifestaciones de la sociedad en apoyo del sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas haciendo docencia, investigación y extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales", explica el Comunicado Oficial.

Leído por Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina, frente a miles de personas, continuó: "Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)".

El comunicado detalla que las Universidades Públicas llegaron "a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022". "El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo", continúa.

Así fue la multitudinaria marcha

"Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad", detalla

"Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades", cerró el comunicado.

Archivado en