Ecos del dietazo

El kirchnerismo presiona en el Senado y busca fijar topes a los sueldos del Estado

El bloque de Unión por la Patria en la Cámara Alta pidió una sesión para debatir un proyecto que limita los aumentos de los funcionarios, que incluye a Javier Milei.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de abril de 2024 · 19:30 hs
El kirchnerismo presiona en el Senado y busca fijar topes a los sueldos del Estado
Unión por la Patria pidió una sesión en el Senado para tratar el proyecto que pone tope a los sueldos de funcionarios Foto: Télam

Tras la polémica suba exprés de los sueldos en el Senado, el kirchnerismo reflota un proyecto para fijar un límite máximo a los salarios de funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, incluido el del presidente Javier Milei.

En esa línea, el bloque de Unión por la Patria presentó una solicitud de sesión para el próximo 2 de mayo que incluiría además proyectos relacionados al presupuesto universitario y tarifas.

Si bien la iniciativa fue presentada en marzo pasado por el formoseño José Mayans, todavía no alcanzó dictamen de comisión y necesitaría de dos tercios de los votos para su tratamiento sobre tablas. 

De aprobarse, la normativa alcanzaría a los sueldos de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, órganos extrapoderes, organismos descentralizados de la administración pública nacional y empresas y sociedades del Estado

Según el texto, no podrán cobrar más de 20 salarios mínimos, actualmente fijado en $202.800. Por lo tanto, lo máximo que podrían percibir es $4.056.000. 

Además, la solicitud de sesión incluye proyectos referidos a la situación presupuestaria de las universidades nacionales y que incluye una normativa que busca declarar la emergencia durante 2024. Con esto, se propone la actualización de la inversión pública en el sistema universitario hacia 5,8 billones de pesos para este año. 

La otra iniciativa propone un incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la educación universitaria, para llevar al 1,4% del PBI en 2032. 

Finalmente, el tercer tema tiene que ver con anular los aumentos de las tarifas de electricidad dispuestos por el Gobierno nacional en febrero, a través de la resolución 7/2024, y reglamentar el precio de la adquisición de la energía por parte de las distribuidoras de energía a CAMESA S.A. 

Archivado en