Protesta multitudinaria

Desde Sergio Massa a Cristina Kirchner y Martín Lousteau: los políticos presentes en la marcha universitaria

Gobernadores, exvicepresidentes, legisladores en gestión y otros referentes de la oposición acompañaron la convocatoria en defensa de la educación pública.

MDZ Política
MDZ Política martes, 23 de abril de 2024 · 17:34 hs
Desde Sergio Massa a Cristina Kirchner y Martín Lousteau: los políticos presentes en la marcha universitaria
El exjefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la marcha Foto: X @bobmacoy

Este martes se realiza una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, en donde alumnos y docentes de las entidades del Estado fueron los principales actores de la convocatoria y de la asistencia. Pero no solamente movilizan quienes están dentro del círculo educativo público: muchas de las personalidades políticas más importantes del país acompañan en la protesta.

Cristina Fernández de Kirchner hizo su aparición desde el balcón del Instituto Patria. A metros de la Plaza del Congreso, la exvicepresidenta no bajó a la calle, pero desde un primer piso hizo flamear un buzo con la insignia UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

"¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", se había preguntado la exmandataria en su cuenta de X algunas horas antes.

El exministro de Economía Sergio Massa llegó a la concentración para alrededor de las 16. Apareció acompañado de sus dos hijos, Milagros y Tomás Massa, y de su pareja, Malena Galmarini. Según trascendió, Milagros estudia en la Universidad Nacional de San Martín, mientras que Tomás habría preferido la educación privada en UADE. 

El excandidato a presidente no quiso dar declaraciones a la prensa: "Hoy no hablamos nosotros, hablan los chicos", se limitó a contestar mientras se sacaba fotos con algunos manifestantes.

Por su parte, Malena Galmarini sí aprovechó los micrófonos. Argumentó la movilización diciendo que las universidades nacionales están "sin presupuesto", y que siguen con el mismo que el año pasado. Además, entendió que "no es prematuro (el reclamo) porque las clases ya comenzaron". "El presidente tiene que escuchar al pueblo", concluyó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires también dijo presente. Axel Kicillof opinó que la educación pública "se obtuvo con la lucha del pueblo y se defiende de la misma manera”. "Acá está la lucha de los universitarios, y queda reflejado acá lo que significa para nosotros la cultura, el cine nacional, lo que significa una historia y una tradición", agregó.

"Entendemos que está habiendo un ataque contra la universidad, contra la cultura, contra la industria nacional, contra el salario, contra la jubilaciones", señaló el gobernador. En esta línea cerró: “Se les está jodiendo la vida a quienes sin la universidad pública pierden muchas oportunidades”

Martín Lousteau estuvo en el centro de la polémica la semana pasada luego de haberse votado a favor de aumentarse el sueldo como senador. Al mismo tiempo, apareció en la marcha por defensa a la Educación Pública. Justificó que la Educación Pública es lo que "vertebró a nuestra sociedad", y, reconociendo el "nivel" que tiene la misma, apuntó que "está en riesgo".

Axel Kicillof presente en la marcha. Foto: X de @vivasmariok

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también participó de la movilización porque "gracias" a la Educación Pública "todos los argentinos podemos elegir nuestro futuro". "Yo defiendo la educación pública", publicó en su X.

Otras figuras como el senador nacional Mariano Recalde, los diputados Leandro Santoro, Myriam Bregman, Margarita Stolbizer, y Nicolás del Caño, entre otros, también dijeron presente.

Los gobernadores que defendieron la movilización

Martín Llaryora, mandatario provincial de Córdoba, escribió en sus redes un mensaje por la Educación Pública: "La Universidad Pública de enseñanza libre, gratuita y laica, se convirtió a través de la historia en una verdadera facilitadora del movimiento social ascendente que le dio a la Argentina su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa regional".

"Ningún país tiene futuro si no prioriza la #educación. Como hijo de nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba, pido al Gobierno Nacional que garantice y actualice el presupuesto universitario necesario para que la #educación superior siga siendo el norte de nuestro país", cerró.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, expresó que "la educación Pública, gratuita y de calidad es una de las grandes conquistas de nuestro país, un derecho que dio lugar al surgimiento de grandes profesionales a lo largo de nuestra historia".

Martín Llaryora: "pido al Gobierno Nacional que garantice y actualice el presupuesto universitario".

Quien también escribió al respecto fue el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. "El presupuesto de las Universidades Públicas se redujo en un 73%, tan sólo en un año. La Educación de calidad, universal, es lo que funda a los países que se desarrollan. Menos Educación es más pobreza. Menos Educación es más desigualdad. Menos educación es menos Argentina".

"Como egresado de la Universidad Publica sé de su importancia. Es la herramienta más fuerte para que todos tengamos las mismas oportunidades de crecimiento dentro de una sociedad que desea progreso e igualdad", posteó Carlos Sadir, gobernador de Jujuy.

Sergio Zilliotto, gobernador de la Provincia de La Pampa, escribió un extenso mensaje en defensa de la educación pública. La defensa de la misma la categorizó como "causa nacional", y que "la única garantía de inclusión y equidad en la creación del capital humano para cimentar la grandeza de nuestro país desde la integración y el desarrollo".

Ricardo Quintela: "ningún gobierno tiene el derecho de atentar contra nuestro futuro".

"Defender la Universidad pública es defender nuestra historia, es defendernos y defender nuestras familias, es defender el acceso irrestricto al futuro para todas y todos, sin barreras sociales ni económicas", cerró el mandatario pampeano.

Se sumaron a las consideraciones sobre la educación pública Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones; Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro; Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero; y Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

Archivado en