El costo de la Salud

Prepagas: la Coalición Cívica pidió que se incluya a todas las empresas en la resolución que baja los precios

La carta destinada a la Comisión de Defensa a la Competencia lleva la firma de Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Rubén Manzi y Facundo del Gaiso.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de abril de 2024 · 12:24 hs
Prepagas: la Coalición Cívica pidió que se incluya a todas las empresas en la resolución que baja los precios
El Gobierno decidió dar marcha atrás al aumento, pero no incluyó a todas las prepagas. Foto: Imagen generada con Midjourney
Prepagas: la Coalición Cívica pidió que se incluya a todas las empresas en la resolución que baja los precios
El pedido de la Coalición Cívica busca incluir a todas las empresas en la baja de sus servicios. Foto: CC
ver pantalla completa

La Coalición Cívica formalizó un pedido para que la resolución que retrotrae el precio de las prepagas incluya a todas las empresas. La carta dirigida a la Comisión de Defensa a la Competencia indica que “el Gobierno no puede desentenderse del abuso sobre la clase media de un grupo de empresas".

"Tiene el deber de cuidar a todos los usuarios de la medicina prepaga”, señaló el espacio político que conduce Elisa "Lilita" Carrió. Esta carta incluye un pedido de ampliación para que al Gobierno que "presente la documentación para extender la investigación por cartelización a catorce prepagas que quedaron fuera de la medida cautelar".

El pedido que presentaron los dirigentes de la Coalición Cívica Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Rubén Manzi y Facundo del Gaiso le ordena a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que entregue la documentación que tiene en su poder sobre de  más de diez empresas de medicina prepaga, en la causa de cartelización.

“El Gobierno que primero desreguló sin tomar conciencia del impacto de esa medida, habilitó la cartelización y aumentos tremendos en medicina prepaga. Ellos tienen la responsabilidad y las herramientas para investigar a todas las empresas que formaron parte del cartel”, señalaron los dirigentes radicales.

El pedido de la Coalición Cívica busca incluir a todas las empresas en la baja de sus servicios.

También hacen hincapié en la fala de colaboración de este organismo y le piden "que contribuya con la investigación y presente la totalidad de las comunicaciones que han realizado las empresas de medicina prepaga a sus usuarios".

Otros de los puntos que piden es el padrón completo de las empresas de medicina prepaga de todo el país, según su participación en el mercado, y que esta Superintendecia recupere el índice salud que mide el impacto de la variación de precios de los servicios relacionados con la prestación de salud.

“Vemos como un incumplimiento grave que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no haya cumplido con su función de investigación e instrucción de la denuncia”, indicó Reyes.

La decisión del Gobierno con las prepagas

El miércoles pasado el Gobierno nacional anunció que la mayoría de las empresas de medicina prepaga van a retrotraer los aumentos a valores de diciembre y devolverán lo que hayan cobrado por encima de la inflación. La medida después se vio reflejada en una resolución del Ministerio de Economía.

"En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país", comunicó oficialmente el Gobierno.

Archivado en