Impuestos en el Congreso

Pacto Fiscal: el Impuesto a las Ganancias divide las aguas en el radicalismo y cada espacio tienen posiciones distintas

Este jueves empezó el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La oposición dialoguista todavía tiene sus dudas con el proyecto.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene jueves, 18 de abril de 2024 · 12:50 hs
Pacto Fiscal: el Impuesto a las Ganancias divide las aguas en el radicalismo y cada espacio tienen posiciones distintas
La UCR no termina de unificar una posición con el Impuesto a las Ganancias Foto: Télam

El oficialismo empezó a debatir en la Cámara de Diputados el Pacto Fiscal pero todavía no están los acuerdos confirmados. Los bloques dialoguistas encontraron varias modificaciones entre el último borrador que mostró el gobierno y el proyecto que finalmente ingresó el miércoles al Congreso.

El bloque de la UCR, dispuesto a acompañar este proyecto, se encontró con una serie de cambios entre lo acordado y lo que presentó. En un documento de 21 páginas, al que accedió MDZ, la bancada que conduce Rodrigo De Loredo detalló los cambios con los que se encontraron.

Uno de los puntos que más ruido hace en los bloques dialoguistas tiene que ver con la actualización de las escalas del impuesto a las Ganancias. El proyecto del oficialismo indica que se haga una vez por año actualizado por inflación.

La oposición dialoguista nada quiere saber con esto. Sostienen que en contextos de alta inflación y aumentos de sueldos "cualquier trabajador va a terminar pagando Ganancias".

José Luis Espert conduce el debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

"Es imperativo que la actualización sea acorde", rogó Nicolás Massot en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja. "Dejar la actualización anual es la trampa de lo que queremos salir, la misma trampa de los gobierno anteriores", insistió el diputado del bloque de Miguel Pichetto que sigue negociando con el Gobierno.

En cuánto al Impuesto a las Ganancias, los diputados patagónicos se resisten a votar el piso que fijó el Gobierno nacional con el proyecto. Este es de $1.800.000 para los solteros y de $2.300.000 para los casados. 

Aunque sí valoran la progresividad de las escalas. Con el proyecto que mandó el Gobierno de Javier Milei se entra pagando un cinco por ciento del excedente y no un 15% como lo era antes de que Sergio Massa lo eliminara.

Este puntos generan divisiones en los distintos bloques dialoguistas. Algunos, lo más colaborativos, encabezados por Rodrigo De Loredo están dispuestos a votar este esquema de Ganancias porque "el gobierno corrigió varios de los puntos que veníamos pidiendo".

Otra de las posiciones hacia adentro del bloque radical la mantiene el diputado Martín Tetaz. Frente a estos puntos que no terminan de cerrar el expanelista pide ir por la abstención. "Esto lo sacó el kirchnerismo y Milei. Bueno, ahora que se hagan cargo ellos y lo resuelvan", comentó una fuente parlamentaria de este sector.

Tampoco va a ser fácil para el sector de Facundo Menes, que tiene seis diputados dentro del bloque. Este sub bloque tomó la decisión de mantenerse dentro de la UCR pero tener una clara postura opositora al Gobierno de Javier Milei.

Archivado en