A la Justicia

Cautelar contra las prepagas: cuál es el esquema de devolución que propuso el Gobierno

El Gobierno de Javier Milei, a través de la Superintendencia de Salud, presentó una cautelar contra las prepagas y propuso un esquema de devolución de dinero.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de abril de 2024 · 08:06 hs
Cautelar contra las prepagas: cuál es el esquema de devolución que propuso el Gobierno
Foto: Shutterstock

El Gobierno nacional presentó una medida cautelar para reajustar las cuotas de varias empresas de medicina privada y propuso un esquema de devolución entre junio y diciembre por lo que las prepagas facturaron de más, por encima de la inflación, entre enero y abril. La misma fue presentada ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial.

La Secretaría de Industria y Comercio determinó este miércoles el reajuste de las cuotas de siete prepagas y presentó, a través de la Superintendencia de Salud, una medida cautelar en la Justicia con el objetivo de recalcular los aumentos. Al mismo tiempo elaboró un mecanismo de devolución del dinero que los afiliados abonaron por encima de lo que hubiera marcado el incremento inflacionario.

Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio: OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

El sistema de reajuste propuesto por el Gobierno en esta presentación judicial propone recalcular aumentos según inflación. De esta manera busca establecer un mecanismo de devolución entre junio y diciembre de este 2024, que sería en partes iguales. 

La Secretaría de Industria y Comercio determinó, de esta manera y según sus cálculos, que el 70% de lo facturado por las prepagas habría sido un excedente. En caso de ser aceptado por la Justicia, ese 70% sería reembolsado durante los últimos meses del año.

De todas maneras, y ante esta cautelar del Gobierno, representantes del sector afirmaron que devolver el dinero sería inviable y podría “quebrar al sistema”.

La cautelar presentada por el Gobierno

Archivado en