Gasoducto en el Sur

Un intendente peronista va a la Justicia para que Javier Milei termine una obra clave

El municipio de San Rafael presentó una medida cautelar en la Justicia Federal para que se garantice la preservación de la obra en cuestión y los fondos para terminarla. El gasoducto está al 90%.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez miércoles, 17 de abril de 2024 · 19:52 hs
Un intendente peronista va a la Justicia para que Javier Milei termine una obra clave
El gasoducto de San Rafael está al 90% Foto: Gentileza Municipalidad de San Rafael

Antes de terminar su mandato Emir Félix prometió que el gasoducto de San Rafael iba a estar terminado antes de este invierno. Sin embargo, el contexto económico nacional y la decisión de Javier Milei de paralizar la obra pública puso en riesgo la finalización del proyecto que permitirá sumarse a la red de gas a 26 mil familias y empresas del sur de Mendoza.

Emir y Omar Félix supervisando el gasoducto el año pasado. (Municipalidad de San Rafael)

Desde la comuna liderada por Omar Félix agotaron las instancias de diálogo con la Nación y ahora recurrieron a la Justicia Federal para que el gasoducto se termine. “El Municipio presentó una medida cautelar ante la Justicia Federal local para que el Estado Nacional garantice la preservación de la obra del gasoducto y los fondos necesarios para finalizarla”, informaron en un comunicado oficial. 

“La acción judicial surge tras haber agotado vías de diálogo y luego de infructuosos intentos de comunicación directa con la máxima autoridad de la Secretaría de Energía de la Nación”, agregaron. 

El presidente Javier Milei decidió recortar la obra pública.

Por el momento, desde la Municipalidad de San Rafael evitaron el diálogo con los medios de comunicación para no entorpecer la instancia judicial. Porque además de la medida cautelar, San Rafael está preparando una causa contra el Estado Nacional por incumplimiento de contrato.

Además, aseguraron que la obra está al 90%. La medida cautelar tiene dos objetivos: que se preserve lo construido hasta el momento y que los fondos del gasoducto no se reasignen a otras obras.  

Entre los argumentos que la municipalidad de San Rafael puso en el expediente figura un informe de Ecogas en el que se detallan las consecuencias de la paralización de este tipo de obras, los graves perjuicios económicos que eso genera en arcas públicas, el daño patrimonial que enfrentan particulares que iniciaron el proceso de conexión y la inminente retirada de la empresa constructora.

\