Congreso

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el paquete fiscal: los detalles

Se trata de un proyecto de más de 100 artículos que fija la política tributaria del Gobierno nacional.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de abril de 2024 · 15:10 hs
El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el paquete fiscal: los detalles
El ministro Caputo fue uno de los firmantes del proyecto Foto: NA

El Gobierno finalmente mandó este miércoles al Congreso de la Nación su proyecto de pacto fiscal. Se trata de un proyecto de ley con 102 artículos que incluye el banqueo de capitales, la moratoria impositiva y el regreso del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Se trata de uno de los proyectos más anunciados por el gobierno de Javier Milei. Lleva la firma del presidente, del ministro de Interior, Guillermo Francos, y de la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.

En la presentación del proyecto se indica que la Argentina "se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado". "Esta crisis es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas", dice el proyecto.

El pacto fiscal del gobierno incluye la vuelta del impuesto a las Ganancias, que eliminó la gestión de Alberto Fernández, con el voto del entonces diputado Javier Milei. Esto lo hace "incorporando dentro del impuesto a los ingresos a aquellos sujetos que evidencian una capacidad contributiva suficiente para ser alcanzados por el tributo, respetando la progresividad que es el principio rector de dicha norma".

Según lo establecido, queda con un piso de $1.800.000 para los solteros y $2.300.000 para casados con dos hijos. Uno de los puntos que la oposición intentará modificar es el de la actualización. El proyecto prevé que se modificarán las escalas cada año, siguiendo el aumento de la inflación, pero piden que se modifique con más velocidad. El texto, de todas formas, prevé que el Ejecutivo pueda actualizarlo en el transcurso de 2024.

Hay que tener en cuenta que se trata de un límite calculado en sueldos brutos y no estará alcanzado por el impuesto el aguinaldo. También se definió que no habrá aplicación retroactiva tanto por el impuesto que habría correspondido pagar en enero, febrero y marzo de este año, como para el último trimestre del 2023 donde no se retuvo Ganancias sobre la cuarta categoría por la suspensión por decreto que habían decidido Alberto Fernández y Sergio Massa en medio de la campaña electoral.

José Luis Espert tendrá un rol clave en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

También hay cambios en las escalas que ahora arrancan en 5 % y suben a 9 % a partir de ingresos de $ 2.400.000 y a 12 % en $ 3.6000.000 como ejemplo. 

La ley fiscal ahora prevé una actualización del mínimo no imponible para Autónomos que multiplica los niveles actuales y lo acerca al cálculo de los trabajadores en relación de dependencia. Así para un Autónomo soltero y sin hijos el mínimo final real pasaría a $ 1.159.000 y para un casado con hijos $ 1.644.000.

Es decir, que el mínimo anualizado llegaría a dejar afuera del impuesto a una ganancia neta de $ 13.000.000 para solteros y de $ 19.000.000 para casados.

Por otra parte, como complemento directo del blanqueo que se lanza dentro de la ley y que contempla hasta la posibilidad de ingresar al sistema sin pagar impuestos, siempre que se conserven las condiciones de blanquear activos que no estén involucrados en procesos delictivos, hasta U$S 100.000, se introduce una modificación doble al impuesto a los Bienes Personales.

Además, se establecen nuevos límites a Bienes Personales y un nuevo mínimo no imponible que impactará directamente en la clase media.  A partir de la sanción de la ley el MNI de BP pasará a $ 100.000.000 y en el caso de tratarse de la casa habitación de la familia el activo quedará exento de pagar el tributo hasta $ 350.000.000, una actualización lógica tras la devaluación de todos los dólares que sirven de referencia real para el mercado inmobiliario.

El escenario en la Cámara de Diputados

El proyecto llegó en una semana clave en la Cámara de Diputados, cuando el gobierno nacional termina de definir la suerte de la nueva ley de bases con la oposición. La intención es que la semana que viene comience el plenario de comisiones para definir la suerte de esta ley

En esas negociaciones previas también se puso sobre la mesa el pacto fiscal. Las provincias necesitan un esquema claro para saber qué va a ocurrir con sus ingresos, y eso lo querían tener asegurado antes de ir a votar este proyecto.

Ahora resta saber cuál va a ser la estrategia política de La Libertad Avanza con este proyecto de ley. Tendrá que pasar en principio por la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el economista José Luis Espert.

En paralelo, la oposición sigue a la espera de que se rompan las relaciones con la oposición dialoguista y poder derribar el DNU 70/23 que ya fue rechazado en el Senado.

El proyecto completo

Archivado en