Corte suprema

El Gobierno de Entre Ríos irá a la Justicia contra el Estado nacional por una deuda histórica

El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, aclaró que no es responsabilidad de la gestión de Milei.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 17 de abril de 2024 · 17:52 hs
El Gobierno de Entre Ríos irá a la Justicia contra el Estado nacional por una deuda histórica
Entre Ríos a la Corte Suprema contra Nación Foto: NA

El Gobierno de Entre Ríos se presentará en la Corte Suprema por la deuda de Nación con Salto Grande y la Caja de Jubilaciones. Acudirán a la vía judicial con el fin de conseguir los fondos que, según denuncia, Nación adeuda. Según explican en la provincia, la deuda de Anses asciende a 154.000 millones, y la deuda por Salto Grande alcanza los 4.000 millones de pesos. 

“Hemos tomado la decisión de judicializar el reclamo por los fondos previsionales que se adeudan a la provincia y los pagos de regalías y excedentes de Salto Grande”, expresó el gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio. “Es una deuda histórica, no es de hoy ni de este Gobierno nacional, que recién comienza su gestión”, aclaró.

Una fuente cercana al gobierno provincial explicó que la denuncia no es contra Javier Milei, sino que se trata de un "reclamo legítimo". "Son 160 mil millones de pesos total que la Nación le debe a la provincia entre jubilaciones y regalías y excedentes de la represa de Salto Grande", explicó.

Además, la fuente dijo que Frigerio le había anticipado al Gobierno nacional de su avance en la justicia: "Era necesario hacer la demanda judicial dado que es un reclamo histórico y legítimo que ningún gobernador peronista le hizo al Estado Nacional en las últimas dos décadas".

Entre Ríos irá a la Corte Suprema

Frigerio expresó que “es hora" de que los entrerrianos dejen de estar con "los brazos cruzados a la hora de reclamar" lo que les "corresponde". "Estamos decididos a defender lo nuestro como nunca antes se hizo”, añadió.

En referencia al reclamo ante la Corte Suprema por los excedentes y regalías de Salto Grande el mandatario afirmó: “Se nos adeudan alrededor de 4 mil millones de pesos en concepto de excedentes y de regalías del sistema hidroeléctrico. En cuanto a los excedentes, nos deben todo el segundo semestre de 2023 y todo el 2024. Y en cuanto a las regalías, durante años recibimos una remuneración muy injusta, casi tres veces menos que la que se recibe por Yacyretá”. 

“Ya presentamos el reclamo por medio de todas las vías institucionales y administrativas que corresponden, y hoy quiero anunciar que vamos a presentar la demanda judicial ante la Corte Suprema de Justicia”, concluyó Frigerio.

Archivado en