Enviados al Congreso

Patricia Bullrich mandó cuatro proyectos al Congreso para "combatir al narcotráfico"

Las iniciativas van desde la extinción de dominio hasta la creación de una Registro Nacional de Datos Genéticos. También se proponen cambios en lo referido a legítima defensa.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de abril de 2024 · 20:57 hs
Patricia Bullrich mandó cuatro proyectos al Congreso para "combatir al narcotráfico"
Son distintas iniciativas que ya se habían anticipado para combatir el crimen organizado. Foto: Presidencia

A la espera del tratamiento de la le ómnibus, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quiso dejarle un mensaje al narcotráfico. Mandó al Congreso una serie de proyectos de ley que "para abordar de manera integral la lucha contra la criminalidad organizada en la Argentina".

Se trata de cuatro iniciativas que ya había anunciado la cartera de Seguridad, pero que finalmente ingresaron este martes a la Cámara baja. Mientras tanto, se espera que el gobierno avance en los próximos días con una versión acotada de la ley de bases.

Dentro del paquete de proyectos que llegó al Congreso de la Nación se incluye una nueva Ley Antimafias, la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos, la incorporación del concepto de reiterancia a fin de reducir los porcentajes delictuales y modificaciones a la unificación de condenas y concurso de delitos.

También se avanza en un cambio en la legislación de la legítima defensa y cumplimiento del deber. Desde el entorno de Bullrich aclararon que esto se hace "a fin de resguardar de planteamientos ideológicos a quienes tienen la responsabilidad de cuidar y proteger a los argentinos".

La extinción de dominio busca quedarse con los bienes de las organizaciones criminales.

En el gobierno consideran a estas iniciativas como "fundamentales para terminar con el crimen en todas sus formas y escalas y dar lugar a un cambio profundo y definitivo para toda la sociedad argentina". Los proyectos llevan la firma del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse y de los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, respectivamente.

La más expectante era la nueva normativa que llamaron "Antimafia".  "Apunta contra las organizaciones criminales y se diseñó para aplicarla a varios delitos", señalaron desde el Ministerio de Seguridad en un comunicado. Esto incluye uno de los reclamos históricos del PRO dentro del Congreso de la Nación, la extinción de dominio. Esto implica que cualquier bien que presumiblemente sea producto de sus actividades para su inmediata transferencia al dominio del Estado Nacional. 

“La ley contra las organizaciones criminales, cambia de cuajo el modelo que hoy significa que vayamos agarrando hormiguita por hormiguita. Ahora vamos por el hormiguero”, graficó Bullrich cuando presentó en marzo de 2024, el proyecto en Casa Rosada. 

Archivado en