Después de las fugas

Jorge Macri planea construir más lugares para presos en la Ciudad

El Gobierno porteño tiene prevista la construcción de más plazas para detenidos, mientras arma un proyecto que incluirá servicio penitenciario propio con una cárcel.

Patricia García martes, 16 de abril de 2024 · 08:24 hs
Jorge Macri planea construir más lugares para presos en la Ciudad
Jorge Macri reclama la transferencia de la justicia Foto: Gobierno de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya maneja diferentes instancias para resolver los reclamos a la administración nacional por el exceso de presos en las comisarías porteñas y porque no hay transferencia de justicia al distrito.

Cuando Jorge Macri pide que se apruebe una ley que contemple la reiterancia, que generaría más detenidos en las comisarías porteñas, sabe que, si se concretara la transferencia de competencias penales, por ejemplo, ya no tendría que reclamar a Patricia Bullrich por las superpoblación en las alcaidías.

Es que la Ciudad se queja porque aproximadamente el 5% nada más, de los detenidos cometieron delitos que juzga el distrito porteño. Para el resto, la competencia la conserva la justicia nacional.

Así, si Nación de repente le transfiriera las competencias penales necesarias a la Ciudad, los presos estarían en su órbita.

En las negociaciones con el Gobierno nacional, inclusive se discute la cárcel de Marcos Paz para detenidos en la Ciudad. Sin embargo, las plazas allí las ocuparían los presos de la cárcel del barrio porteño de Villa Devoto -predio que quedaría entonces para la administración porteña- y se generarían apenas unos 500 lugares nuevos, que no atienden la demanda actual.

En principio, el Gobierno porteño construirá una ampliación de las comisarías para resolver el tema en lo inmediato y evitar también las consecuencias del hacinamiento. Se habla a la vez de la construcción de una alcaidía.

Módulos

"Las alcaidías son instituciones penales de alojamiento temporario y transitorio destinadas a personas privadas de su libertad por disposición judicial", explica el Consejo de la Magistratura. Se refiere a que los detenidos allí deben estar durante el tiempo del proceso, pero una vez condenados tendrían que alojarse en las cárceles.

"Se van a construir unos módulos adicionales en comisarías", indicaron desde el Gobierno de la Ciudad aclarando que no se hará, en lo inmediato una cárcel, sino la generación de más espacios y más seguros teniendo en cuenta la población que alojará.

Sin embargo, desde el Gobierno porteño, también admitieron que "si vamos a empezar a trabajar proyectos en torno a la consolidación de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, que implica avanzar con las transferencias de competencias en un marco normativo que contemple un servicio penitenciario propio".

De esa manera, está contemplada, a más largo plazo, la construcción de una cárcel propia de la Ciudad, que algunos indican que podría hacerse al sur de la Ciudad de Buenos Aires, por ahora como idea.

En la jornada se ventiló que al contar los detenidos en la comisaría del barrio porteño de Villa Urquiza, faltaban dos. Se completaron así cuatro fugas en dos semanas, otro hecho que se atribuye a las superpoblación de detenidos que ya llega a 2 mil cuando la capacidad no llegaría a mil lugares.

Archivado en