Temor en Seguridad

Ataque a Israel: el Gobierno, entre la defensa de su posición y el pedido de bajar la preocupación social

A pesar de que siguen las alertas y el Gobierno de Milei mantiene su respaldo a Israel, desde Seguridad piden bajar la preocupación.

Josefina Godoy Martínez
Josefina Godoy Martínez lunes, 15 de abril de 2024 · 14:39 hs
Ataque a Israel: el Gobierno, entre la defensa de su posición y el pedido de bajar la preocupación social
El Gobierno mantiene su postura y el asunto se mantiene con "carácter secreto". Foto: EFE

"No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco o cambie la situación de un país que ya tuvo dos atentados", explicó este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni tras el respaldo de Argentina a Israel, que fue bombardeado por Irán el sábado. La declaración se da luego de que el presidente Javier Milei regresara de urgencia de su gira por Estados Unidos y Europa y se intensifiquen las alertas y prevención en sitios sensibles, a pesar de que desde el Ministerio de Seguridad piden que se baje "la preocupación social". 

Ayer por la noche el presidente Milei llegó desde Estados Unidos luego de cancelar su paso por Dinamarca, y fue directamente hacia la Casa Rosada, donde se encontró con su Gabinete para analizar las medidas necesarias frente al ataque de Irán a Israel. Además de los ministros, estuvo presente en una parte de la reunión el embajador israelí Eyal Sela, quien dio un informe de lo que ocurrió el sábado, en donde se pudieron interceptar el 99% de los ataques, según una fuente gubernamental. Además, durante la reunión de la noche del domingo se analizó la seguridad nacional y la forma de cooperar con Israel tras los ataques de Irán. 

En esa reunión, Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, le entregó al presidente un informe realizado por las distintas oficinas de la cartera con información confidencial que, según pudo confirmar MDZ con una alta fuente del Ministerio, es de "carácter secreto" y que no se puede filtrar por razones de protección. 

A pesar de ello, se pudo averiguar que las medidas son de planificación y prevención frente a lo ocurrido en Israel y también luego del fallo de Casación que determina que atrás del atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel estuvo la orden de Irán. 

Sela y Milei, durante la noche del domingo en Casa Rosada. 

Desde el Ministerio también enfatizaron que, a pesar de que se aumentaron las alertas -como explicó Adorni-, hay que mantener la calma y "bajar el nivel de preocupación social", aunque sigan las alertas en los "espacios sensibles" como la Casa de Gobierno, la Embajada de Israel, la triple frontera y distintos centros religiosos y culturales de la comunidad judía. Según una fuente de Balcarce 50, se están reforzando los controles, pero la situación "está volviendo a la normalidad". 

El Gobierno está realizando un seguimiento de cómo van evolucionando los hechos y tiene "mucha atención a lo que está pasando en Oriente Medio". 

"No es opción ser neutral ante los terroristas", lanzó una fuente de la administración libertaria, volviendo a enfatizar la posición del Gobierno, que difiere de la de sus pares de la región. Además, el Ejecutivo publicó una foto del abrazo entre Sela y Milei, luego de que el jefe de Estado argentino haya reiterado su apoyo "irrestricto" a las decisiones que tome el Primer Ministro Benjamín Netanyahu en medio del conflicto. 

Archivado en