De Vido y López en el banquillo

19 años después, empezó el juicio por el caso Skanska: los detalles de la primera causa de corrupción K

Se trata del primer caso que puso la mira en la corrupción durante el kirchnerismo. Julio De Vido y José López, los principales acusados.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 15 de abril de 2024 · 15:19 hs
19 años después, empezó el juicio por el caso Skanska: los detalles de la primera causa de corrupción K
Julio De Vido quedó nuevamente en la mira de la Justicia con el inicio de este caso. Foto: Télam
19 años después, empezó el juicio por el caso Skanska: los detalles de la primera causa de corrupción K
José López participó por teleconferencia por problemas de salud. Foto: Prensa Justicia
ver pantalla completa

Con el exministro de Planificación Julio De Vido sentado en el banquillo de los acusados, juicio por el caso Skanska comenzó este lunes, 19 años después de que se hiciera la denuncia.

El Tribunal Oral Federal 4 comenzó hoy con las audiencias del juicio oral y público. Esta denuncia marcó el inicio de las causas del kirchnerismo, por la adjudicación de gasoductos en nuestro país.

Junto con De Vido, el entonces secretario de Obras Públicas José López, es el principal acusado. El primero de ellos asistió a la sala AMIA de Comodoro Py para presenciar en persona el juicio. López, por su parte, se conectó, vía plataforma virtual por problemas de salud que adujo su defensa.

Según la Justicia, hubo cobro de sobornos para la concesión de la obra y la construcción de los gasoductos Norte y Sur, por unos 13 millones de pesos en aquel momento. 

De cara al juicio y como instrucción suplementaria, el Tribunal ya pidió al actual Ministerio de Obras Públicas el listado de ingresos y egresos al edificio entre el 1° de noviembre de 2004 y el 1° de mayo de 2006, para develar la trama de los sobornos que presuntamente se pagaron.

Qué fue la causa Skanska

La causa Skanska fue el primer gran caso de corrupción que puso en jaque al kirchnerismo. En la instrucción se descubrió que existieron usinas de las cuales las empresas se proveían de facturas truchas para justificar una serie de erogaciones. Esto hizo que la causa inicialmente fuera investigada por un juez del fuero penal económico.

Entre las idas y vueltas, la Cámara Federal había archivado el expediente que estuvo en manos del fallecido juez Norberto Oyarbide, al desconocer la grabación de un directivo de Skanska que reconoció el pago de sobornos a funcionarios. En ese primer tramo fueron sobreseídos el exsecretario de Energía Daniel Cameron y el exinterventor de Enargas Fulvio Madaro.

José López participó por teleconferencia por problemas de salud.

La Corte Suprema validó como prueba judicial la grabación hecha por Javier Azcarate. A partir de ahí, se reactivó la denuncia que apuntó a De Vido, López y otros. Según la investigación, entre 2004 y 2006 De Vido recibió sobornos a cambio de direccionar la obra a favor de la multinacional sueca.

La denuncia se hizo en 2006 y la realizó el entonces diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez por supuestas irregularidades en el proyecto de ampliación de gas en 2005.

"La empresa Skanska, al momento de la negociación de las ofertas presentadas en el concurso privado, acordó con sus competidores para elevar los costos, lo que fue consentido por los funcionarios públicos que intervinieron directa e indirectamente en el procedimiento. A su vez, los sobornos que se pagaron, de acuerdo al egreso que se acreditó de la firma Skanska, rondarían los 14 millones de pesos", dijo el juez Sebastián Casanello al elevar el caso a juicio en 2019.

"Para respaldar esas actividades ficticias, los representantes de Skanska S.A. decidieron darle un marco legal que les permitiera justificar cada uno de los egresos. Así fue que computaron las transacciones como gastos vinculados al proyecto central adjudicado, previamente, por el Estado Nacional", concluyó.

Archivado en