Presenta:

Julio De Vido recibió un duro revés de parte de la Corte Suprema

Fue después del pedido del exministro para cambiar el fiscal en la causa en la que se lo investiga.
Julio De Vido recibió malas noticias referentes a su pedido Foto: Télam
Julio De Vido recibió malas noticias referentes a su pedido Foto: Télam

La Corte Suprema de la Nación desestimó el pedido del exministro Julio De Vido  para que se cambie el fiscal que está llevando adelante la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito. El fiscal designado es Carlos Stornelli, y Julio De Vido había denunciado que "existe falta de objetividad de su parte".

El encargado de rechazar el pedido fue el juez subrogante a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°11. En su resolución, el juez dictaminó que el pedido de De Vido fue presentado fuera de tiempo. El plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Nación para este tipo de solicitudes es de 48 horas: De Vido lo solicitó 16 meses después. Además, el magistrado explicó que Stornelli intervenía en -al menos- otras cinco causas en las que De Vido estaba imputado, pero no se había pedido su recusación en ninguna de ellas.

A partir de esto, la defensa del exministro presentó una serie de recursos con miras a que se revierta esta decisión, pero fueron rechazados en todas ellas. La Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, selló el periplo al entender que el recurso no está dirigido contra una sentencia definitiva.

Julio De Vido es investigado por un incremento en su patrimonio familiar de un 3000% en comparación con su bienes en 2003, previo a su ingreso a la gestión pública como ministro durante el Gobierno de Néstor Kirchner (y posteriormente Cristina Fernández de Kirchner), como ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios hasta 2015. En esta causa también están imputados Cristina Fernández de Kirchner y distintos empresarios.