Opinión

¿Por qué será que el gobierno demoniza a las Unidades de Gestión?

Las Unidades de Gestión o Certificación son las responsables de certificar tu participación en el programa y verificar el cumplimiento de la contraprestación obligatoria.

Silvia Saravia domingo, 14 de abril de 2024 · 01:39 hs
¿Por qué será que el gobierno demoniza a las Unidades de Gestión?
Las Unidades de Gestión son en parte pertenecientes a Organismos Gubernamentales Foto: Gentileza Libres del Sur.

El rol de las Unidades de Gestión fue organizar los espacios productivos, de capacitación, de formación en oficios, terminalidad de primaria y secundaria, de cuidados y de prevención de enfermedades. Ofrecer espacios para la contraprestación requerida a quienes ingresaban al programa. Por otra parte, y ante información malintencionada, cabe reafirmar que cada beneficiario/a percibe en su cuenta personal el Salario Social Complementario. Este monto se liquida mensualmente por el Ministerio sin intermediación. Y además, para ingresar al programa y luego periódicamente (cada tres meses) se realizaba un cruce de datos para confirmar la compatibilidad (nivel de ingresos, patrimonio, no contar con trabajo registrado, entre otros).

Las Unidades de Gestión son en parte pertenecientes a Organismos Gubernamentales (nacionales, provinciales, municipales). Otras corresponden a ONGs, cooperativas y organizaciones sociales. A estas últimas apuntan especialmente en su relato. Entonces... ¿por qué será que este gobierno "demoniza" las Unidades de Gestión? A esta altura queda claro que su interés no es transparentar la política pública. Su objetivo claramente es debilitar los espacios de organización, de construcción de lazos de solidaridad, de aprendizaje y confianza en que se puede seguir estudiando, y de reconstrucción del tejido social. Algo que a Javier Milei le molesta porque va en contra de su "sálvese quien pueda".

¿por qué será que este gobierno "demoniza" las Unidades de Gestión? Foto: MDZ

Pero también, son espacios que le ganan terreno a los punteros de los partidos tradicionales y a las bandas narcocriminales. Varios sectores del poder político y económico nos consideran un problema para el avance de sus negocios ilegales. Un elemento más a considerar es que otro de los objetivos del gobierno es el disciplinamiento social. Es sugestivo que la primera aparición pública de la Ministra de Capital Humano haya sido a través de un video grabado, donde el mensaje principal fue "el que protesta no cobra". En sintonía, por supuesto, con el fallido e inconstitucional protocolo anti protesta de Patricia Bullrich.

No es el único método utilizado. La búsqueda incesante de acallar críticas y cuestionamiento de propios y ajenos, a través de un ejército de trolls pagos con "la nuestra", complementan la estrategia. El reclamo a las autoridades, la protesta social, la organización libre del pueblo tiene lugar en nuestra Constitución Nacional. ¿Será que quieren gobernar impidiéndolo? ¿Será que en nombre de la libertad quieren cercenar las libertades democráticas?.

Las masivas movilizaciones el 24 de enero, el 8 de marzo, y el 24 de marzo son muestras contundentes de que van a encontrarse con un pueblo dispuesto a resistir esos embates una vez más.

Silvia Saravia.

*Silvia Saravia, dirigente de Libres del Sur.

Archivado en