Ajuste por inflación

Jorge Macri pide ampliar el presupuesto porteño por más de $4 billones

El ministro de Hacienda va a La Legislatura a explicar en qué se gastarán. Además, propone reducción de beneficios en Patentes y ABL.

Patricia García miércoles, 10 de abril de 2024 · 07:00 hs
Jorge Macri pide ampliar el presupuesto porteño por más de $4 billones
Legislatura porteña debatirá una ampliación del presupuesto 2024 y una reducción de beneficios en ABL y Patentes Foto: Archivo MDZ

El jefe de Gobierno presentó en la Legislatura porteña un pedido para aumentar el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires ante la inflación más alta de lo previsto, los precios de combustibles y alimentos en particular, y los acuerdos salariales. También propuso debatir la quita del tope para las tasas del ABL que pagan los vecinos y del impuesto a las Patentes.

Después de presentar un nuevo reclamo al gobierno nacional por la cuota de coparticipación que debe pasarle a la Ciudad según una disposición de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Macri pulió el proyecto que pide una ampliación de $4.517.068 millones de pesos del actual presupuesto. Argumenta que es para hacer frente al índice de inflación y a la suba de precios que impacta en insumos para hospitales, alimentos para los comedores escolares y hasta el combustible que gasta la Ciudad en los vehículos de la policía, entre otros usos.

El presupuesto actual,lo presentó Horacio Rodriguez Larreta con retoques que aportó el propio Jorge Macri pero utilizando las pautas calculadas por el anterior gobierno nacional de Alberto Fernández, guarismos que ya fueron superados.

Además, el Gobierno porteño tiene que afrontar nuevos acuerdos salariales, mientras ya dejó el mensaje en la reunión que mantuvo con el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, sobre la necesidad de los fondos de coparticipación.

Funcionarios

El Gobierno porteño maneja sus propios cálculos. En el último informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, "la variación acumulada anual del IPCBA a febrero último es del 38,9%, alcanzando una variación interanual del 264,5%", explicó el Gobierno de la Ciudad.

Para este jueves está prevista la visita de Gustavo Arengo a la Legislatura para explicar en qué se gastarán los $4 billones. Arengo es el ministro de Hacienda porteño y uno de los pocos funcionarios de Larreta que continúan en la gestión de Jorge Macri. En este caso, el ministro fue la mano derecha del ex titular porteño de Economía Martín Mura, con quien logró el déficit cero.

ABL y Patentes

Los funcionarios participarán de una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto que preside la diputada Paola Michielotto, del bloque Vamos por más, que integra el PRO con la Coalición Cívica.

La administración porteña tiene previsto utilizar $1.867.147 millones para el gasto en personal, que es el principal y lo sostendrá ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura para cumplir con los acuerdos salariales.

Otro rubro a auxiliar será el de bienes de consumo que demandaría $207.517 millones a incorporar al presupuesto vigente para la adquisición de medicamentos y "otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes y combustible destinados al Ministerio de Seguridad".

Se agregará la necesidad de incorporar $1.139.097 millones para cubrir, según el proyecto "los mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, al Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad".

Arengo y su equipo del ministerio serán los encargados de responder dudas y consultas de los legisladores, además de explicar el destino de los fondos. En ese sentido se incluirá una lista de gastos necesarios como "la limpieza de hospitales y escuelas, la recolección de residuos, los servicios de transporte del Ministerio de Educación, la seguridad privada, los servicios de mantenimiento y reparación de equipos médicos, entre otros”.

El proyecto fue acompañado de cambios propuestos en la ley Tarifaria, como la quita del tope que tiene el impuesto inmobiliario que se conoce como ABL y también Patentes. Para actualizar esos pagos al ritmo inflacionario, las tasas vecinales ya no tendrán un techo de 100% y en Patentes que aumenta de acuerdo al valor de los vehículos, el tope pasará de 146% a 264%.

Entre otros, también habrá gastos por $457.430 millones para inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios, como también el alumbrado y el mantenimiento de las calles.

Habrá también un transferencia de $592.009 millones para "atender la compensación tarifaria destinada a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad" y a la provisión de alimentos para programas sociales, el subsidio a la educación de gestión privada y a las instituciones de niñez y adolescencia".

De esa manera, Jorge Macri espera conseguir los $4.517.086 millones, provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria, pedido que realiza ante una inflación anual que supera el cálculo original, aprobado en diciembre pasado.

Archivado en