Legislatura de Mendoza

Alfredo Cornejo presenta esta semana una reforma fiscal para ajustar el gasto público

El gobernador enviará a la Legislatura un paquete de medidas que apunta a optimizar recursos y bienes públicos y que también incluirá un cambio parcial en la Ley de Coparticipación.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon lunes, 1 de abril de 2024 · 07:10 hs
Alfredo Cornejo presenta esta semana una reforma fiscal para ajustar el gasto público
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Días atrás el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que esta semana enviará a la Legislatura una reforma fiscal apuntada a ajustar el gasto público. El Gobierno de Mendoza mantiene con bastante hermetismo el contendido de este paquete de modificaciones a la legislación provincial, pero el mandatario provincial destacó algunos de los ejes de esta iniciativa.

La propuesta fue adelantada por Cornejo hace una semana y resaltó que espera que sea uno de los primeros proyectos que trate la Casa de las Leyes luego de la apertura de sesiones ordinarias del 1º de mayo.

Será presentado por el Ejecutivo provincial entre este miércoles o el jueves, según confirmó el mandatario mendocino, quien indicó que está apuntado a la “responsabilidad fiscal” y a buscar optimizar los gastos en medio de una marcada caída de la recaudación provincial.

Durante una entrevista con MDZ, el gobernador definió la iniciativa como un “paquete fiscal” y manifestó que incluirá “muchas medidas que tienden a optimizar los recursos, a mejorar la calidad del gasto”. Agregó que la reforma apuntará a “seguir eliminando bolsones de improductividad del gasto que tenemos en el Estado provincial”.

Según dejó trascender, algunas de las reformas legislativas impulsadas apuntarán a otorgar facultades y autorizaciones para optimizar recursos públicos y para poder concesionar y enajenar bienes del Estado.

Otro de los puntos que abarcará la iniciativa será una modificación en cambio clave en el reparto de la coparticipación provincial. El Gobierno provincial aplicará cambios al coeficiente de equilibrio del desarrollo regional, uno de los criterios que se aplican para la distribución de los recursos coparticipables entre los 18 departamentos.

El 25% fondos que coparticipa la provincia se reparte en partes iguales entre las comunas, mientras que el 65% se envía en proporción a la población de cada departamento. En tanto, el 10% se distribuye en base al coeficiente de equilibrio del desarrollo regional.

En las últimas semanas el Ejecutivo difundió un borrador entre los intendentes indicando cómo sería la nueva distribución, luego de los cortocircuitos de los últimos meses entre los jefes comunales por el cambio en la coparticipación que generó la aplicación de los datos del Censo 2022, el cual modificó las cifras de población de algunos departamentos. Estos cambios favorecieron a Luján de Cuyo y Maipú, que según el Indec fueron los departamentos que mayor cantidad de habitantes sumaron en al última década.

En tanto, en el nuevo esquema del coeficiente de equilibrio se beneficiaría a municipios como Las Heras y Godoy Cruz, mientras que la porción que le corresponde a Luján descendería, según deslizaron algunos de los intendentes que tuvieron acceso a ese texto preliminar.

El paquete de seguridad que se prepara

Luego de la presentación del proyecto del “paquete fiscal”, el Gobierno provincial presentará en las próximas semanas una serie de reformas en materia de seguridad. Se trata de varios proyectos de leyes que buscarán combatir estafas económicas, un delito que va en aumento en el país y preocupa a las autoridades provinciales.

También se modificará la ley de agencias de seguridad privada, la cual regula el trabajo de casi 10 mil agentes en la provincia y cuya legislación ha quedado desactualizada ante el avance de las nuevas tecnologías.

Además se incluirán cambios en el régimen de los agentes penitenciarios y a las oficinas que revisan las libertades de las personas privadas de la libertad.

Archivado en