Partido intervenido

Elecciones en el PRO de Mendoza: quiénes le harán la interna a Hebe Casado

La vicegobernadora quiere encabezar la lista de consenso. La diputada Sol Salinas quiere ir por fuera y los dirigentes de De Marchi especulan con los plazos.

Gabriela Sánchez
Gabriela Sánchez sábado, 9 de marzo de 2024 · 07:09 hs
Elecciones en el PRO de Mendoza: quiénes le harán la interna a Hebe Casado
Casado y De Marchi se cruzaron en el Desayuno de Coviar hace 7 dìas Foto: MDZ

Tras casi doce meses de tener el PRO intervenido en Mendoza, Hebe Casado busca ser la nueva presidente. Para continuar es necesario un repaso. Hace casi un año una bomba cayó en el PRO de Mendoza cuando el por entonces diputado nacional Omar De Marchi se enfrentó a Alfredo Cornejo y quiso llevarse el sello de Cambia Mendoza a otro espacio político. Inmediatamente, Patricia Bullrich marcó la cancha y nombró al senador nacional Humberto Schiavoni interventor del partido mendocino. A los pocos días, Schiavoni se presentó en la Junta Electoral e inscribió a la fuerza política dentro de la alianza Cambia Mendoza. Así quedó trunco el plan de De Marchi que tuvo que armar en muy poco tiempo La Unión Mendocina. 

Hebe Casado el día de la asunción (MDZ).

Después de casi un año de intervención, el calendario de las elecciones internas del PRO empezó a correr y anoche se venció el plazo de presentación de fichas de afiliaciones. La próxima fecha importante será el 19 de abril cuando se presentarán las listas y el día D será el 2 de junio cuando se elija a la nueva autoridad del PRO de Mendoza. 

El año pasado Omar De Marchi perdió las elecciones provinciales y se acercó a demócratas y libertarios en los comicios nacionales. Su buena relación con el presidente Javier Milei le valió el cargo en el gabinete nacional: secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil. Este lugar de trabajo lo deja fuera de las elecciones locales y le abre el camino a la vicegobernadora Hebe Casado

La diputada provincial Sol Salinas.

La sanrafaelina fue una de las primeras en hablar abiertamente de sus deseos de conducir el PRO local y en enero fue hasta Villa La Angostura a pedir la bendición de Mauricio Macri. En la misma fecha la diputada provincial Sol Salinas también se anotó en la carrera y dijo que iba a jugar por fuera con el apoyo de los jóvenes del PRO.

La interna del PRO

Por el momento, hay tres sectores bien definidos en el PRO de Mendoza pero hay que esperar hasta el 19 de abril para ver cuántas listas se presentarán. Por un lado, está el sector de Hebe Casado. Por el otro, la lista de Sol Salinas y todo indica que habrá una tercera lista con dirigentes del Pro del sector de Omar De Marchi. En este último espacio, están figuras como el expresidente del PRO, Álvaro Martínez y Germán Vicchi. 

Hebe Casado recorrió todos los departamentos y fue tejiendo una estructura provincial: tendrá listas en todo el territorio. Su idea original era llegar con una lista de unidad y consenso a las elecciones. En este tiempo pudo acordar con los dirigentes Republicanos Unidos de López Murphy, exdemócratas como Guillermo Mosso y Josefina Canale, y experonistas federales como Enrique Thomas. 

“Es una lista poderosa, con una definición clara y concreta”, “Vamos a consolidar al Pro en Mendoza”, “Va a ayudar a consolidar Cambia Mendoza”, son algunas de las expresiones que dicen en voz alta los dirigentes del Pro cuando hablan de las elecciones de abril. Aspiran a consolidar el partido en la provincia y hasta sueñan con gobernar algún día. Además, están seguros y confiados del triunfo de Hebe Casado en las urnas. 

El Pro mendocino en la Legislatura.

Sin embargo, el esfuerzo y la investidura de Hebe Casado no alcanzaron para que algunos díscolos busquen enfrentarla. Sol Salinas ya levantó la mano y está trabajando en los departamentos más grandes como Ciudad, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, San Rafael, San Martín y General Alvear. 

“Hay mucha gente que dejó de participar en el PRO por errores personalistas que cometieron del lado de Omar De Marchi y de Hebe Casado. El partido estaba roto desde antes de que apareciera Omar. Pablo Priore, Gustavo Cairo y Sergio Miranda no se responsabilizan por la falta de crecimiento del PRO cuando ellos estuvieron a cargo”, dijo Sol Salinas.

Omar De Marchi.

“Tienen que asumir la responsabilidad, tienen que dar un paso al costado y dar lugar a las nuevas generaciones, a los jóvenes que nunca tuvieron participación partidaria. Si no es ahora, ¿cuándo? Hoy es un momento bisagra, no podemos esperar resultados distintos con la misma gente”, agregó la diputada provincial que milita desde 2010 en las filas del Pro.

Con respecto a su vínculo con Hebe Casado, aseguró que tienen una relación de respeto y que los jóvenes trabajaron mucho para que llegara a la vicegobernación. “Yo separo las cosas y lo partidario es otra cuestión. Si no hay una renovación, vamos a la extinción del Pro”, señaló.

Por su parte, el sector de Omar De Marchi no tiene apuro ni presiones con el tema fichas de afiliaciones porque les dan los números. “Hoy vence la presentación de fichas. Para el armado de la lista todavía hay tiempo. Seguramente en las próximas semanas tendremos alguna novedad”, dijo el diputado nacional, Álvaro Martínez.

El diputado nacional Álvaro Martínez.

Una respuesta similar dio Germán Vicchi, una de las cabezas de Pensar, la usina de ideas del PRO en 2019 y actual senador provincial. “Nosotros aún no definimos qué vamos a hacer, ya que todavía hay tiempo y nos preocupan otras cosas a las cuales le dedicamos tiempo y cabeza”, aclaró.

Archivado en