Sugerencia

Cuál fue la receta económica que le recomendó Domingo Cavallo a Javier Milei para frenar la recesión

El exministro de Economía sostuvo que una forma de evitar la caída de la actividad es a través de la baja de impuestos. Insistió en que la inflación llegará a un dígito en abril.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de marzo de 2024 · 00:15 hs
Cuál fue la receta económica que le recomendó Domingo Cavallo a Javier Milei para frenar la recesión
En los últimos días, Domingo Cavallo compartió varios análisis sobre el rumbo económico del Gobierno Foto: Archivo

Domingo Cavallo volvió a meterse en la coyuntura económica actual y remarcó este jueves que "el Gobierno va a tener que hacer algo para atenuar el efecto recesivo”.

Acto seguido, compartió su propuesta para Javier Milei: "Sostengo que tendría que animarse a bajar impuestos, porque la eliminación del déficit es importante, pero hay que hacerla sobre la base de reducción de gastos, no de aumento de impuestos".

En contacto por LN+, el exministro de Economía mencionó como ejemplo a dos tributos que considera "malos": "El impuesto PAIS y las retenciones que afortunadamente por la oposición de los gobernadores no se van a implementar. Esos dos impuestos eran una forma, en mi opinión, equivocada de cerrar el déficit fiscal".

Según el economista, es "muy importante lograr cerrar el déficit primario, más aún si lograran realmente llevar a cero el déficit total, incluyendo los intereses”.

A continuación, el ex jefe de Hacienda también planteó la posibilidad de "reducir las cargas sociales para aumentar el empleo formal e impuestos muy distorsivos como el impuesto al cheque o ingresos brutos".

Tras ello, fue consultado por la suba de precios y expresó que fue “exagerada y mayor a la que hubiera correspondido” aunque también explicó que “es natural después de mucha represión del sistema de precios, de inflación reprimida”.

De todas formas, Cavallo rechazó que la solución sean "acuerdos de precios ni esos mecanismos que utilizó el Gobierno anterior" y añadió: "El sector privado a la postre va a tener la economía organizada, es decir, con transparencia, competencia en los mercados sin que el gobierno se meta y una economía abierta".

Por último, el extitular de la cartera económica anticipó que la inflación bajará a un dígito en abril aunque mantuvo el suspenso sobre lo que pasará este mes.

"Marzo es un misterio, va a incidir mucho el ajuste de las tarifas eléctricas que creo que ya se ha devengado el aumento desde febrero y se va a reflejar plenamente en marzo", cerró. 

Archivado en