Código Minero

El director de Minería de Mendoza aseguró que la reforma del Código "no toca una coma de la Ley 7722"

El director de Minería de la provincia, Jerónimo Shantal, habló del proyecto que presentó el Gobierno de Mendoza en las últimas horas para agilizar la actividad minera y que haya más transparencia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de marzo de 2024 · 06:55 hs
El director de Minería de Mendoza aseguró que la reforma del Código "no toca una coma de la Ley 7722"
Mendoza en la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) Foto: Gobierno de Mendoza

Este último martes, el Gobierno de Mendoza comunicó una serie de novedades en materia de minería. Mientras una comitiva se encontraba participando en la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC)se presentó en la Legislatura provincial el proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Minero, para así sustituir al antiguo código del año 1945.

El proyecto, que consta de 7 artículos y un anexo de 237, abarca la minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras) bajo estándares internacionales, regulando incluso el transporte de la producción por rutas y caminos. El fin, a grandes rasgos, es "mejorar los controles, transparentar y agilizar los procedimientos e incorporar criterios de sustentabilidad ambiental y desarrollo sostenible a esta actividad que hoy cuenta con herramientas que no existían en el siglo pasado", indicaron desde el Ejecutivo

En diálogo con MDZ, el director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal, señaló que "todo es en el marco de la Ley 7722. No tiene que ver. No le toca una coma. Acá estamos tratando un código de fondo en lo que respecta al procedimiento para que sea transparente y sostenible para que haya control".

El funcionario explicó al respecto: "Venimos trabajando hace mucho tiempo en el tema. Por ejemplo, nos reunimos con funcionarios de Chile y hicimos análisis comparativos. También con otras provincias como Catamarca, cuando modificó su normativa en 2020. Río Negro modificó el procedimiento en diciembre de 2023. De Río Negro tomamos que cada concesionaria deberá presentar una declaración previa de buenas prácticas para responsabilidad minera".

"Tomando esos buenos ejemplos, necesitábamos hacer un cambio porque el código era de 1945, cuando ni siquiera se hablaba de derecho ambiental. No fue solamente por lo antiguo, sino porque el código no tiene contenido de sostenibilidad y transparencia. A partir de esto, todo va a ser público. El nuevo código nos va a dar agilidad. Por ejemplo, dice que tenés que poner un domicilio legal en un radio de un kilómetro de la Dirección de Minería. Un absurdo... También avanzaremos en el expediente digital que permite tener una visualización en línea", aportó.

El Código incluye la modernización de procesos desde la exploración, hasta el transporte de minerales metalíferos y no metalíferos en ruta, con sanciones de aplicaciones efectivas y severas para los incumplimientos. En su articulado agiliza el trámite de permisos y propone audiencias conciliatorias en los conflictos. El planteo revé la digitalización de expedientes y de la información geológica de la provincia para que haya acceso al catastro minero y que se pueda saber qué tipo de minas y canteras existen, qué hacen y de quiénes son.

Foto: Gobierno de Mendoza.

Shantal subrayó que "lo que estamos haciendo es actualizar el código. Queremos que la gente puede entender que la minería no es tiene una connotación negativa y que es necesaria para el día a día. Sin ella no podríamos tener tecnología, medicina, servicios públicos... Queremos poner el foco en el contenido de sostenibilidad del ambiente. Los proyectos tienen que estar bajo estandares internacionales".

Shantal también hizo hincapié en el hecho de que la Policía Minera ejercerá controles con inspectores que tendrán mayores funciones y facultades que en la actualidad.

"La Policía Minera debe ser el órgano más fuerte. El control genera credibilidad y eso genera licencia social. Todo lo que nos rodea, desde medicina, celulares, computadoras, etc., tiene minería. La gente acepta la industria minera, pero necesita creer en los controles", aseguró Shantal.

Desde el Gobierno aseveran que esta figura de autoridad podrá vigilar los trabajos subterráneos, superficiales y los elementos, equipos, maquinarias y plantas, hacer cumplir las normas ambientales, de salud, seguridad e higiene de las labores, controlar el transporte de minerales, comprobar que los trabajos que se realicen y certificar los datos que coincidan con las Declaraciones Juradas de Producción y realizar actas e imponer las sanciones.

Estos inspectores tendrán libre acceso a todos los trabajos, labores mineros e instalaciones que tengan por objeto la exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales y pétreas. Los concesionarios, arrendatarios, administradores, capataces, empleados, obreros y toda otra persona que se encuentre en la mina, estarán obligados a acompañar a los inspectores mientras duren las inspecciones, y suministrar a dichos inspectores toda la documentación e información que le sea requerida.

Si los inspectores encontraran obstáculos o resistencia en el ejercicio de sus funciones, podrán requerir el auxilio de la fuerza pública. Las sanciones irán desde el apercibimiento hasta las multas, la suspensión, la inhabilitación o la clausura. Siendo suficiente título ejecutivo para hacerlas efectivas y lograr el buscado efecto disuasivo de infracciones e incumplimiento.

"La responsabilidad por el ambiente es objetivo. Todos en la cadena de producción son responsables cuando el ambiente está en juego. Cada una de las personas que no respeten la guía de tránsito, van a ser sancionadas con todo el peso de la ley. La guía de tránsito la tenían todas las provincias menos Mendoza", aportó el director de Minería.

Horas más tarde, el Gobierno anunció la creación de denominado Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO). Se trata de una iniciativa que tiende a unificar la evaluación de proyectos mineros de exploración en un zona determinada de Malargüe, donde existe potencial minero.

Alfredo Cornejo señaló: “Vamos a crear un distrito del que ya tenemos informes ambientales que se están desarrollando de 20.000 kilómetros cuadrados. Allí, previo declaración de impacto ambiental, se pueden buscar los minerales críticos, estos que está necesitando el mundo para la transición energética como es el cobre, entre otros, pero el cobre en particular”.

Sobre la elección de la zona ubicada en el departamento de Malargüe, y particularmente sobre el trabajo con el cobre, Cornejo dijo que para trabajar en esa región “no necesitamos modificar la ley 7722. Las restricciones que tiene esa norma sobre las sustancias que están prohibidas para ocupar en la minería no son ocupadas para extraer el cobre, con lo cual cumple la 7722”. Y añadió que en Malargüe “hay licencia social, hay recurso humano, hay una escuela secundaria de tecnicatura en minería, porque además toda esa población apoya la actividad minera en Mendoza”.

El departamento del Sur mendocino cuenta con más de 200 permisos mineros que, agrupados en proyectos individuales, podrán transitar una única gestión administrativa y con ello busca agilizar los procesos, pero sin dejar de obtener la ratificación legislativa.

Jerónimo Shantal deslizó: "Hemos hablado con el intendente de Malargüe Celso Jaque. Él estaba al tanto. Esto es necesario para las transiciones energéticas. El cobre es fundamental. El malargüino reclama la minería. Necesitamos inversiones para que vayan al departamento".

Archivado en