Golpe al bolsillo

Martín Llaryora apuntó a Javier Milei por los aumentos de tarifas: "Ya no se aguanta más"

El gobernador de Córdoba apuntó contra el Gobierno Nacional por la fuerte suba de los servicios como la luz. "Ya no se llega a fin de mes y muchos comercios tendrán que cerrar sus puertas", alertó.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de marzo de 2024 · 13:35 hs
Martín Llaryora apuntó a Javier Milei por los aumentos de tarifas: "Ya no se aguanta más"
Martín Llaryora criticó la quita de subsidios que impulsó el aumento de las tarifas en todo el país Foto: Juan Mateo Aberastain / MDZ

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, apuntó contra el Gobierno nacional y el presidente Javier Milei por los aumentos de tarifas, particularmente la luz y, próximamente el de gas, que se aplicará desde abril y cuyo ajuste será por encima del 300% dividido en tres tramos.

"Ya no se aguanta más. Ahora hay un aumento más de nafta. La verdad es que ya no se llega a fin de mes y muchos de los comercios, de seguir así, tendrán que cerrar sus puertas", alertó en diálogo con la prensa luego de un acto que realizó este miércoles en el departamento San Javier del Valle de Traslasierra.

"Lo que nos parece es que hay que esperar ya que rebote la economía, como dicen ellos, y no tomar más medidas que afecten justamente el poder adquisitivo", opinó el mandatario cordobés enérgicamente.

Cabe recordar que hace pocos días se viralizó un video de un comerciante de la ciudad cordobesa de Huinca Renancó que llevó en una carretilla billetes de baja nominación para concretar el pago de la boleta de la luz.

Ante la consulta respecto a cómo vienen impactando las subas de más del 100% aplicadas por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y las cooperativas eléctricas del interior provincial, el gobernador Martín Llaryora aclaró que la situación no solo impactó en los cordobeses: "Ustedes saben que la suba se explica claramente en un componente: (el Gobierno nacional) le sacó el subsidio a toda la Argentina y claramente eso hizo que se dispararan las boletas de luz en todos lados. En algunas localidades se multiplicó por 2, por tres o por 4, de acuerdo a la zona del país donde reside".

"Nosotros hemos acordado para pagar el diferencial en tres cuotas, esperando que cada una pueda reacomodar la situación económica. Si eso no da resultado, por supuesto que tendremos que generar otras medidas paliativas. Pero el aumento ha sido totalmente directo: la única razón fue la quita del subsidio nacional", enfatizó.

Además, destacó haber "logrado una tarifa unificada para la industria" y apuntó que se está estudiando "sostener una tarifa unificada para las cooperativas".

Y reiteró que en igual situación a la de la provincia de Córdoba se encuentra todo el país. "Si prenden la televisión nacional, pueden ver lo que le están pasando los comercios de Buenos Aires. Esa es la situación que estamos afrontando. Cada uno de los gobiernos provinciales da una ayuda. Pero ustedes saben que ahora están diciendo que van a sacar subsidios para otra categoría en dos meses. Bueno, yo creo que ya no se aguanta más", concluyó.

Archivado en